Educação e infancia: "Projetos em disputa"



Título del documento: Educação e infancia: "Projetos em disputa"
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386024
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Goias, Jatai, Goias. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 263-274
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto analiza las propuestas en disputa para la educación infantil, con una mirada sis - temática sobre la historia de los niños desde la Antigüedad. Muestra que los conceptos no surgen de la nada, y sí, de acontecimientos sociales, políticos y económicos de cada momento, ya que es en la historia que se encuentran las objetivaciones de los segmentos de la sociedad. El pasado y la historia que tienen significado son aquellos que no pasaron, pues, como diría Marx (1978), son aquellos que oprimen como pesadillas. La vuelta al pasado interesa, en la medida en que realiza la mediación del presente y revela lo que está velado
Resumen en inglés While analyzing proposals being debated in relation to early childhood education, this paper takes a systematic look at the history of the child from ancient times. It shows that concepts do not simply arise out of a void but from the social, political and economic happenings of each moment because it is in history that the objectivations of the segments of society are to be found. The past and history which have meaning are those which have not passed, because, as Marx would say (1978), they oppress like nightmares. A return to the past is interesting to the extent that it mediates the present and reveals what is hidden
Otro resumen Ce texte analyse les propositions en discussion concernant l’éducation infantile, avec un regard systématique sur l’histoire de l’enfant depuis l’Antiquité. Il montre que les concepts ne naissent pas de rien mais bien des évènements sociaux, politiques et économiques correspondants à chaque période, car c’est dans l’histoire que l’on retrouve les objectivations des filières de la société. Le passé et l’histoire qui ont une signification sont ceux qui ne passent pas, car, comme dirait Marx, ce sont ceux qui oppriment comme des cauchemars. Le retour au passé est intéressant, dans la mesure où il réalise la médiation du présent et révèle ce qui est voilé
Resumen en portugués Este texto analisa as propostas em disputa para a educação infantil, com um olhar sistemático sobre a história da criança, desde a Antiguidade. Ele mostra que os conceitos não surgem do nada, mas de acontecimentos sociais, políticos e econômicos de cada momento, pois é na história que se encontram as objetivações dos segmentos da sociedade. O passado e a história que têm significado são aqueles que não passaram, pois, como diria Marx (1978), são aqueles que oprimem como pesadelos. A volta ao passado interessa, na medida em que realiza a mediação do presente e revela o que está velado
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación preescolar,
Desarrollo social,
Historia y filosofía de la educación,
Infancia,
Crianza,
Políticas públicas,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)