Direito a educacao na relacao federativa. Oferta e gestao municipal (1996/2009)



Título del documento: Direito a educacao na relacao federativa. Oferta e gestao municipal (1996/2009)
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400556
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 119-131
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del trabajo es desvendar la materialización del derecho a la educación en el municipio de Campo Grande, de 1996 a 2009, en el ámbito de las relaciones federativas. Se trabaja con la legislación educacional, con datos del Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística y del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales “Anísio Teixeira” y con la literatura del área, constatando que la universalización de la enseñanza fundamental en el municipio, todavía es un derecho a ser conquistado
Resumen en inglés The paper aims to unveil the implementation of the right to education in the city of Campo Grande from 1996 to 2009, in the context of federative relations. The investigation was based on the educational legislation, data from the Brazilian Institute of Geography and Statistics, data from the National Institute of Educational Studies and Research “Anísio Teixeira”, and specific literature. The universalization of elementary education in the municipality was viewed as a right to be conquered
Otro resumen L’objectif de ce travail est de dévoiler l’effectuation du droit à l’éducation dans la municipalité de Campo Grande, de 1996 à 2009, dans le cadre des relations fédératives. La législation éducationnelle est discutée, avec des données de l’Institut Brésilien de Géographie et de Statistique et de l’Institut National d’Études et de Recherches éducationnelles « Anísio Teixeira » et avec la littérature dans ce domaine, pour constater que l’universalisation de l’enseignement fondamental dans cette municipalité est encore un droit à être conquis
Resumen en portugués O objetivo do trabalho é desvelar a efetivação do direito à educação no município de Campo Grande, de 1996 a 2009, no âmbito das relações federativas. Trabalha-se com a legislação educacional, com dados do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística e do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais “Anísio Teixeira” e com a literatura da área, constatando que a universalização do ensino fundamental no município ainda é um direito a ser conquistado
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración pública,
Educación básica,
Planeación y políticas educativas,
Cobertura,
Derecho a la educación,
Federalismo,
Financiamiento,
Legislación educativa,
Oferta educativa,
Política educativa,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)