Direito a educacao e federalismo no Brasil



Título del documento: Direito a educacao e federalismo no Brasil
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400550
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 39-47
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Socioeconómico
Resumen en español El texto procura reflejar, como el derecho a la educación potencialmente igualitario, y el federalismo, potencialmente diferenciador, presentan tensiones significativas en el contexto educacional brasileño contemporáneo. El artículo argumenta, que la búsqueda de más igualdad en la materialización del derecho a la educación en la Federación brasileña presupone una acción más efectiva para la superación de las deficiencias regionales, siendo absolutamente necesario el empeño de la Unión para ampliar substancialmente los gastos nacionales en educación, materializados en la proposición de gastar 10% del PIB hasta 2020
Resumen en inglés This paper sets out to reflect on how the right to education, which is potentially egalitarian, and federalism, which is potentially differentiating, lead to considerable tension in the contemporary Brazilian educational context. This article argues that the search for more equality in ensuring the right to education in the Brazilian Federation presupposes more effective action to compensate for regional deficiencies. A commitment of Central government to substantially extend national expenditure on education, expressed in the proposal to spend 10% of GDP by 2020, is absolutely necessary
Otro resumen Le texte cherche à transmettre comment le droit à l’éducation, potentiellement égalitaire, et le fédéralisme, potentiellement différenciateur, présentent des tensions significatives dans le contexte de l’éducation brésilienne contemporaine. L’article argumente que la recherche de plus d’égalité dans l’application du droit à l’éducation dans la Fédération brésilienne suppose une action plus énergique pour combler les différences régionales, ce qui rend absolument nécessaire un effort de l’Union pour augmenter de façon substantielle les dépenses nationales en éducation, matérialisé par la proposition de dépenser 10% du PIB jusqu’en 2020
Resumen en portugués O texto procura refletir como o direito à educação, potencialmente igualitário, e o federalismo, potencialmente diferenciador, apresentam tensões significativas no contexto educacional brasileiro contemporâneo. O artigo argumenta que a busca de mais igualdade na efetivação do direito à educação na Federação brasileira pressupõe uma ação mais efetiva para o suprimento das deficiências regionais, sendo absolutamente necessário um empenho da União para ampliar substantivamente os gastos nacionais em educação, materializados na proposição de se gastar 10% do PIB até 2020
Disciplinas: Administración y contaduría,
Derecho,
Educación
Palabras clave: Derecho social,
Finanzas públicas,
Sistemas educativos,
Derecho a la educación,
Desigualdad,
Federalismo,
Financiamiento,
Plan Nacional de Educación,
Política educativa,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)