Crise na educação: A retórica conservadora



Título del documento: Crise na educação: A retórica conservadora
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468841
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Goias, Faculdade de Educacao, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 567-579
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo discute la llamada crisis en la educación y las estrategias para solucionarla en el nuevo ciclo de modernización conservadora (APPLE) y de la actuación de los reformadores empresariales (RAVITCH; FREITAS). A continuación, considera las consecuencias de esas políticas en el proceso de escolarización pública. Las soluciones del pensamiento neoliberal conservador se fundamentan en una racionalidad economicista y neotecnicista: la evidente ola de privatización de y en la educación pública, de naturaleza conservadora y autoritaria
Resumen en inglés The article discusses the so called crisis in education and the proposed strategies to resolve it through a new cycle of conservative moderation (APPLE) and the actions of reforming business leaders (RAVITCH; FREITAS). Following this, we consider the unfolding of these policies on the public schooling process. Solutions, according to neo liberal conservative thought, are based on an economic and neo technical rational - a brash wave of privatizations in public education with a conservative and authoritarian bias
Resumen en portugués O artigo discute a chamada crise na educação e asestratégias de sua resolução sob o novo ciclo de modernização conservadora(APPLE) e da atuação dos reformadores empresariais(RAVITCH; FREITAS), em seguida, considera os desdobramentosdessas políticas sobre o processo de escolarização pública. As soluçõesdo pensamento neoliberal conservador se sustentam em umaracionalidade economicista e neotecnicista - a ostensiva onda de privatizaçãoda e na educação pública, de viés conservador e autoritário
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Reforma educativa,
Modernización,
Neoliberalismo,
Conservadurismo,
Educación pública,
Retórica,
Crisis educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)