Revista: | Retratos da Escola |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468841 |
ISSN: | 1982-131X |
Autores: | Miranda, Marilia Gouvea de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Goias, Faculdade de Educacao, Goiania, Goias. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 567-579 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo discute la llamada crisis en la educación y las estrategias para solucionarla en el nuevo ciclo de modernización conservadora (APPLE) y de la actuación de los reformadores empresariales (RAVITCH; FREITAS). A continuación, considera las consecuencias de esas políticas en el proceso de escolarización pública. Las soluciones del pensamiento neoliberal conservador se fundamentan en una racionalidad economicista y neotecnicista: la evidente ola de privatización de y en la educación pública, de naturaleza conservadora y autoritaria |
Resumen en inglés | The article discusses the so called crisis in education and the proposed strategies to resolve it through a new cycle of conservative moderation (APPLE) and the actions of reforming business leaders (RAVITCH; FREITAS). Following this, we consider the unfolding of these policies on the public schooling process. Solutions, according to neo liberal conservative thought, are based on an economic and neo technical rational - a brash wave of privatizations in public education with a conservative and authoritarian bias |
Resumen en portugués | O artigo discute a chamada crise na educação e asestratégias de sua resolução sob o novo ciclo de modernização conservadora(APPLE) e da atuação dos reformadores empresariais(RAVITCH; FREITAS), em seguida, considera os desdobramentosdessas políticas sobre o processo de escolarização pública. As soluçõesdo pensamento neoliberal conservador se sustentam em umaracionalidade economicista e neotecnicista - a ostensiva onda de privatizaçãoda e na educação pública, de viés conservador e autoritário |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Reforma educativa, Modernización, Neoliberalismo, Conservadurismo, Educación pública, Retórica, Crisis educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |