A brinquedoteca: "Reflexões pedagógicas"



Título del documento: A brinquedoteca: "Reflexões pedagógicas"
Revista: Retratos da Escola
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386033
ISSN: 1982-131X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade da Regiao de Joinville, Programa de Pos-Graduacao em Educacao, Joinville, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 401-414
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los procesos educativos destinados a la educación infantil y su articulación con la ludoteca. Se discute la particularidad del proceso pedagógico en la educación infantil, destacando el papel del juego; también se busca reflexionar acerca de las contri - buciones de la ludoteca, así como sobre los riesgos que pueden generar las adaptaciones y apropiaciones moderadas de esas instituciones. Las reflexiones finales son realizadas a partir de la intersección de dos cuestiones: ludoteca y prácticas pedagógicas, como también las repercusiones para la educación infantil
Resumen en inglés The aim of this paper is to discuss the educational processes intended for early childhood education and how they apply in the playroom. The special educational process which young children undergo is discussed, with emphasis on the role of the playroom. It also seeks to reflect on the contribu - tions made by the playroom, as well as the risks entailed in the hasty adaptation and appropriation of these institutions. The final reflections arise out of the intersection of these two issues: playrooms and teaching practices, and their implications for early childhood education
Otro resumen L’objectif de cet article est de réfléchir sur les procédures éducatives destinées à l’éducation infantile et leur articulation avec la salle de jeux. Pour cela, on envisagera la particularité du processus pédagogique développé dans l’éducation infantile en mettant en lumière le rôle du jeu dans ce proces - sus. On cherchera aussi à réfléchir aux contributions de la salle de jeux tout comme aux risques que peuvent entrainer les adaptions et les attributions légères de ces institutions. Les réflexions finales sont conduites à partir du croisement de ces deux questions : salle de jeux et pratiques pédagogiques et les répercussions sur l’éducation infantile
Resumen en portugués O objetivo deste artigo é refletir sobre os processos educativos destinados à educação infantil e sua articulação com a brinquedoteca. Discute-se a particularidade do processo pedagógico na educação infantil, destacando o papel da brincadeira; procura-se, ainda, refletir sobre as contribuições da brinquedoteca, bem como sobre os riscos que podem gerar as adaptações e apropriações aligeiradas dessas instituições. As reflexões finais são realizadas a partir da interseção de duas questões: brinquedoteca e práticas pedagógicas e as repercussões para a educação infantil
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Ludotecas,
Juegos infantiles
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)