Revista: | RET. Revista de estudios transdisciplinarios |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000378858 |
ISSN: | 1856-9161 |
Autores: | Martínez, Emma1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Escuela de Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 69-102 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | El discurso ilustrado introduce cambios en los fines de la educación para hombres, sobre todo los de ciertas clases sociales; no así en el caso de las mujeres, sometidas a la tradición religiosa católica. Esta dificultad merma el usufructo de los derechos sociales y la ciudadanía. Para las mujeres se concibe una escuela con objetivos diferenciados, alejados del marco constitucional, situación que se prolonga a lo largo del siglo XIX, aunque en sus postrimerías se incorporarían aquéllas masivamente al magisterio y, más adelante, a sindicatos, partidos políticos y finalmente, de manera más lenta, a los estudios universitarios |
Resumen en inglés | The illustrated ideology changes in the aims of education for men, especially of certain social classes, but not in the case of women, subjected to the Catholic religious tradition. This difficulty reduces the enjoyment of social rights and citizenship. For women it is conceived a school with differentiation objectives, far from the constitutional framework, a situation that has continued throughout the nineteenth century, although in its final days, women would join the teaching profession in large numbers and later to unions, political parties and more slowly to university studies |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Sociología de la mujer, Ilustración, Mujeres, Trabajo, Discurso, Siglo XIX |
Keyword: | Education, Sociology, History and philosophy of education, Pedagogy, Sociology of women, Enlightement, Women, Work, Discourse, XIX century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |