Application of Finite Elements for the Check of Hydraulic Concrete Slabs



Título del documento: Application of Finite Elements for the Check of Hydraulic Concrete Slabs
Revista: Respuestas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444471
ISSN: 2422-5053
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 14-26
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se crea el pavimento con la finalidad de facilitar el transporte de personas y mercancías, derivándose varios tipos de estructuras con características propias. El pavimento rígido por sus propiedades, tiene mayor participación en la construcción vial ya que proporciona alta resistencia en el soporte de cargas, mayor durabilidad y poco mantenimiento. El desarrollo tecnológico optimiza procesos de estudio, diseño y construcción del mismo ofreciendo herramientas que incluyen el uso de los elementos finitos como, por ejemplo, EverFe 2.26. Este software permite analizar una estructura de pavimento rígido compuesta por subrasante, subbase granular y losas de concreto hidráulico determinando esfuerzos y deflexiones ocasionados por factores de fricción, alabeo y cargas de transito; que, para el objeto y metodología de estudio, se formulan dos tipos de escenario: 1. Análisis de Parámetros de diseño para solo una losa y 2. Análisis de parámetros de diseño para un conjunto de losas haciendo uso de las dovelas y barras de amarre. Los resultados dados, serán punto de comparación para determinar esfuerzos y deflexiones máximas en ambos escenarios, obteniendo directamente la justificación del importante uso de los elementos de transmisión de carga y lo esencial de la aplicación de elementos finitos a la hora de diseñar estructuras de pavimento rígido, ya que se estudia a fondo el comportamiento del mismo obteniendo resultados reales de mayor precisión
Resumen en inglés Since the human being had the need to move from one place to another quickly and reliably, the pavement is created in order to facilitate the transport of people and goods, deriving various types of structures with their own characteristics. Rigid pavement, due to its properties, has a greater participation in road construction since it provides high resistance in bearing loads, greater durability and little maintenance. Technological development optimizes study, design, and construction processes by offering tools that include the use of finite elements, such as EverFe 2.26. This software allows to analyze of a rigid pavement structure composed of subgrade, granular subbase, and hydraulic concrete slabs, determining forces and deflections caused by friction factors, warping, and traffic loads; that, for the object and methodology of the study, two types of scenarios are formulated: 1. Analysis of design parameters for only one slab and 2. Analysis of design parameters for a set of slabs using segments and tie bars. The results given will be a point of comparison to determine maximum efforts and deflections in both scenarios, directly obtaining the justification of the important use of load transmission elements and the essentials of the application of finite elements when designing rigid pavement structures, since the behavior of the same is studied in depth obtaining real results of greater precision
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Pavimentos rígidos,
Losas de concreto,
Deflexiones
Keyword: Civil engineering,
Rigid pavements,
Concrete slabs,
Deflections
Texto completo: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/2527/3632