Alternatives to improve operational traffic in roundabouts using microsimulation



Título del documento: Alternatives to improve operational traffic in roundabouts using microsimulation
Revista: Respuestas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000444247
ISSN: 2422-5053
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 28-41
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En las intersecciones tipo glorieta ubicadas en vías arteriales es altamente probable que se presenten bloqueos o largas colas de vehículos debido a la evolución de la dinámica urbana. Existe una variedad de alternativas de modificación tanto del patrón de flujo como de la geometría e infraestructura que requieren ser estudiadas para la presentación de la solución vial definitiva. En este estudio se realiza una revisión de literatura de tres alternativas para la mejora de la movilidad de las glorietas; semaforización, turbo-roundabouts y pasos a desnivel. Posteriormente, se evalúa la factibilidad de las alternativas para una glorieta “clásica” ubicada en la Ciudad de Tunja (Colombia), donde se aforó un máximo de 3691 Veh/h y que opera por encima de su capacidad. La investigación se realiza usando microsimulación de un modelo calibrado en el software VISSIM con datos aforados de volúmenes, composición vehicular y velocidades. Los resultados muestran que la instalación de semáforos afecta la condición de operacional de la glorieta (con una reducción en un 38% de la velocidad de entrada) y, las turbo-roundabouts pueden ser una solución que se ajustan a la demanda (volumen de tráfico) hasta por un periodo de 15 años con una reducción gradual en la calidad de servicio (con velocidad de entrada promedio de 6.4 Km/h en 15 años). La solución permanente a la movilidad requiere pasos a desnivel que aumentan cerca de 4 veces la velocidad de circulación actual en la glorieta y permite velocidades aceptables de circulación (18.7 Km/h en 20 años)
Resumen en inglés Roundabout in urban arterials is likely to block roads or generate long queues of vehicles due to the constant changes in urban dynamics near to the interception. Several alternatives to modify the flow pattern or geometry and infrastructure need to study previously to propose a final design solution for a roundabout with traffic issues. In this study, a review of three alternatives to improve the operational traffic are discussed; signalized intersection, turbo-roundabouts, and overpass/underpass. Also, the application of these alternatives is evaluated in a “classic” roundabout located at Tunja city that has a maximum of 3691 Veh/h counted, and it is operated in a saturated condition. Micro simulation is used from a calibrated model with volume counted, vehicle composition, and speeds in the VISSIM software. Results show that signalize the roundabout does not improve the operational traffic (with a reduction of 38% of approach speed) and, the turbo-roundabouts are a mid-term solution that meets the traffic demand on 15 years with a progressive loss of service (with a mean approach speed of 6.4 Km/h at 15 years). The constructions of underpass and overpass show to be the only solution that increases four times the travel speed throw the roundabout and keep the acceptable speed at the end of cyclic live of intersection (18.7 Km/h at 20 years)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Urbanismo,
Tráfico urbano,
Glorietas,
Modelos de simulación,
Modelo de seguimiento estocástico,
Microsimulación
Keyword: Transportation engineering,
Urbanism,
Urban traffic,
Roundabouts,
Simulation models,
Stochastic tracking model,
Microsimulation
Texto completo: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/view/2372/2986