Virtualización en entornos universitarios: significados y desafíos

Título del documento: Virtualización en entornos universitarios: significados y desafíos
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Ecotec, Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Periodo: Abr
País: Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde sus inicios las universidades exigieron la presencialidad en sus diferentes modalidades de estudio. El desarrollo acelerado de las TIC potenció un nuevo ambiente social soportado en el desarrollo de las redes telemáticas denominado entorno virtual. En este trabajo se analizan los significados y desafíos de la virtualización en entornos universitarios. La virtualización permite la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación entre otros, que se concretan en las aulas virtuales para el proceso académico, los laboratorios virtuales para el proceso investigativo, las bibliotecas virtuales en el proceso de conservación socialización de conocimientos, entre otros, que han significado cambios en la comunicación, las estrategias metodológicas, la función informativa y el entorno laboral y profesional. .
Resumen en inglés The universities, from their beginnings, demanded the attendance in its different modalities of study. The development accelerated of them ICT boosted a new environment social supported in the development of the networks telematic called environment virtual. This paper discusses the meanings and challenges of virtualization in University environments. Virtualization allows the representation of processes and objects associated with activities of teaching and learning, research among others, which are specified in the virtual classrooms for academic process, virtual labs for the investigative process, the virtual libraries in the process of socialization of knowledge preservation, among others, which have meant changes in communication, methodological strategies, the informational function and the labour and professional environment..
Disciplinas: Administración y contaduría,
Palabras clave: Administración de instituciones,
Planeación y políticas educativas,