Relaciones entre la educación experiencial en carreras de ciencia política y el campo laboral: un estudio del caso argentino



Título del documento: Relaciones entre la educación experiencial en carreras de ciencia política y el campo laboral: un estudio del caso argentino
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476785
ISSN: 1390-6968
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 141-158
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se realiza una revisión de los planes de estudio de las carreras de Licenciatura en Ciencia Política que se ofrecen actualmente en universidades argentinas, analizando las relaciones entre las actividades experienciales que son parte de las obligaciones curriculares y las posibles prácticas que pueden derivarse de la inserción laboral de los estudiantes. Para ello se tomaron en cuenta la totalidad de carreras cuya modalidad de curso es presencial, considerando la intensidad horaria y el tipo específico de actividad a desarrollar en cada unidad curricular en relación al perfil profesional de la disciplina. Como resultado, se puede afirmar que hay un claro predominio de la formación práctica vinculada al desarrollo de habilidades para la investigación científica, lo que implica una mirada sesgada que no se condice con la gran cantidad de posibles ámbitos de desarrollo que podría tener un graduado del campo
Resumen en inglés In this paper, a review of the curricula of the bachelor’s degrees in political science that are currently being offered in Argentine universities is realized, analyzing the relations between the experiential activities which are part of the curricular credits and the possible practices that can derive from the job-placement of the students. For this purpose, the totality of face-toface mode degrees were taken into account, considering the time intensity and the specific kind of activity to be developed in each curricular unit regarding to the professional profile of the discipline. As a result, it can be said that there is a clear predominance of practical training linked to the development of skills for scientific research, implying a biased look that is not conformed to the large number of possible areas of development that a graduate in this field could have
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Argentina,
Educación experiencial,
Ciencia política,
Educación superior,
Inserción laboral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)