La gestión social del conocimiento para desarrollar la investigación en los estudiantes universitarios



Título del documento: La gestión social del conocimiento para desarrollar la investigación en los estudiantes universitarios
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476779
ISSN: 1390-6968
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Ecotec, Facultad de Marketing y Comunicación, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 39-57
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio se presenta una visión integral y práctica de la metodología interdisciplinaria aplicada por los docentes de la Carrera de Hotelería y Turismo y de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad ECOTEC, en el proyecto de intervención social a la Isla Puná, Provincia del Guayas, con la intención de atender una necesidad de la formación profesional de los estudiantes. Por esta razón, durante la primera etapa del proyecto se planificaron tres viajes realizados con el objetivo de diagnosticar las necesidades reales de la población de Cauchiche; se articularon diferentes asignaturas en el primer semestre del periodo 2017 y mediante ejes temáticos se logró identificar las dificultades de la población. En este proceso, el docente actúa como mediador del proyecto integrador ya que se promueven conocimientos integrados para solucionar problemas y lograr la pertinencia en función de las necesidades, valores y actitudes de la comunidad. El problema formulado es: ¿De qué modo pueden incidir los proyectos interdisciplinarios en la formación investigativa de los estudiantes universitarios? El resultado de esta actividad tiene estrecha relación con la gestión social ya que el equipo de investigación asume el reto de mejorar las condiciones de vida de una comunidad vulnerable, a partir de habilidades investigativas
Resumen en inglés This study presents an integral and practical vision of the interdisciplinary methodology applied by the teachers of the Hospitality and Tourism Career and the Faculty of Marketing and Communication in the project of social intervention to the Puná Island in the Province of Guayas with the intended to meet a need for the professional training of students. For this reason, during the first stage of the project, three trips were planned with the objective of diagnosing the real needs of the population of Cauchiche; different subjects were articulated in the first semester of the period 2017 and through thematic axes it was possible to identify the difficulties of the population. In this process, the teacher acts as a mediator of the integrative project as it promotes integrated knowledge to solve problems and achieve relevance according to the needs, values and attitudes of the community. The problem posed is: How can interdisciplinary projects affect the research training of university students? The result of this activity is closely related to social management since the research team assumes the challenge of improving the living conditions of a vulnerable community, based on investigative skills
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Gestión social,
Conocimiento,
Investigación,
Estudiantes universitarios
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)