Factores que motivan la creación de spin-offs universitarias en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil



Título del documento: Factores que motivan la creación de spin-offs universitarias en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476786
ISSN: 1390-6968
Autores:
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Espíritu Santo, Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 159-175
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de spin-offs universitarias es un fenómeno cada vez más estudiado debido a que las universidades fomentan la creación de empresas con un alto grado de innovación. El objetivo de esta investigación es identificar los factores que motivan su creación. La herramienta metodológica es cuantitativa y mediante encuestas y un análisis correlacional se determinaron factores que tienen una mayor relevancia desde el punto de vista de los estudiantes. Se realizó una encuesta a 305 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil donde se identifica que 25 estudiantes tienen una empresa propia; pero sólo tres se crearon en la universidad. Los factores más frecuentes para la creación de spin-offs universitarias son el apoyo de la universidad y el ámbito de desarrollo personal de sus gestores. Este trabajo es una primera aproximación sobre un tema poco desarrollado en Latinoamérica: el emprendimiento en la universidad
Resumen en inglés The development of university spin-offs is a phenomenon increasingly studied because universities encourage the creation of companies with a high degree of innovation. The objective of this research is to identify the factors that motivate its creation. The methodological tool is quantitative and by means of surveys and correlational analysis the factors that have a greater relevance from the point of view of the students were determined. A survey was conducted of 305 students of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil, where 25 students had their own business; but only 3 were created in the university. Also, the most frequent factors for the creation of university spin-offs for the support of the university and the scope of personal development of its managers. This work is a first approximation on a subject little developed in Latin America: entrepreneurship at the university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecuador,
Guayaquies,
Spin-offs universitarios,
Estudiantes,
Universidad de Guayaquil,
Innovación,
Emprendedores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)