Factores de satisfacción en la educación media de instituciones privadas



Título del documento: Factores de satisfacción en la educación media de instituciones privadas
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458656
ISSN: 1390-6968
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 137-160
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La satisfacción es importante para generar la lealtad en los clientes, este estudio determina los factores que explican dicha satisfacción en estudiantes de educación media en colegios privados, basado en el modelo de Maslow. Se fundamenta en un enfoque cuantitativo, de corte transversal, por medio del desarrollo de un cuestionario fiable con 64 ítems que fue aplicado a 491 estudiantes en cuatro instituciones educativas. Se identificaron 11 factores principales que influyen en la satisfacción estudiantil por medio de un análisis factorial exploratorio. Estos factores son: sistema de enseñanza, logros personales, biblioteca y otros servicios, espacios para la enseñanza, económico, espacios para la no enseñanza y accesibilidad, trato de semejantes y administrativos, seguridad, reconocimiento de semejantes, y, libertad. Explicando la satisfacción de los estudiantes en educación media en un 51.67%
Resumen en inglés Satisfaction is important to create customer loyalty. This research addresses how to find the factors that explain middle school students’ satisfaction in private schools of Samborondón, based on Abraham Maslow’s model. This research has a cross-sectional quantitative approach by developing a reliable questionnaire with 64 items, which was applied to 491 students in four schools. As a result, 11 main factors of student’s satisfaction were identified through an exploratory factor analysis. These factors include: the educational system, personal achievements, library and other services, spaces for teaching, economic situation, non- teaching spaces and accessibility, treatment from administration personnel and students, security, student’s recognition, and freedom. These 11 factors explain the satisfaction of students of middle education in 51.67 %
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ecuador,
Guayas,
Sistema educativo,
Escuelas privadas,
Satisfacción educativa,
Calidad de la educación,
Análisis factorial
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)