El escenario virtual universitario: coordenadas estratégicas



Título del documento: El escenario virtual universitario: coordenadas estratégicas
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476854
ISSN: 1390-6968
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Tecnológica Ecotec, Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 35-44
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se vive en una época de grandes y acelerados cambios a distintos niveles. Cambios sociales, tecnológicos, demográficos, culturales, científicos, entre otros. La virtualización del escenario universitario representa uno de los desafíos ineludibles de cualquier universidad. Desde el punto de vista estratégico, la universidad virtual se concibe como un entorno para crear, compartir y colaborar. El objetivo de este trabajo es socializar algunas reflexiones surgidas en la sistematización de los principales referentes para la proyección del escenario virtual universitario. El análisis de la virtualización del escenario universitario se realizó en función de las potencialidades y posibilidades de las TIC. Los materiales que permitieron desarrollarse con este tipo de tecnologías son: documentos de texto (más o menos estructurados), presentaciones multimedia, páginas web o cualquier otro documento que sirva para ofrecer información. Se consideraron los espacios inmersivos interactivos como una de las demostraciones de conjunto con un proyecto de realidad virtual. Se puede trabajar así con una plataforma de aprendizaje que combina tecnología innovadora, realidad virtual, gráficos interactivos 3D y contenido de audio
Resumen en inglés We live in a time of great and rapid changes at different levels, such as: social, technological, demographic, cultural, and scientific, among others. Virtualization of the university scene is one of the inescapable challenges of any university. From the strategic point of view, the virtual university is conceived as an environment to create, share and collaborate. The aim of this work is to socialize some reflections arising in the systematization of the main reference for the projection of virtual university stage. Virtualization analysis of the university scene was made based on the potential and possibilities of ICT. The materials that allowed developed with these technologies are text documents (more or less structured), multimedia presentations, web pages or any other document that serves to provide information. Interactive immersive spaces as a whole shows a virtual reality project were considered. It can work well with a learning platform that combines innovative technology, virtual reality, interactive 3D graphics and audio content
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Virtualización,
Universidades,
Interactividad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)