La frontera como intersticio: Reflexiones en torno a la violencia epistémica de las fronterizaciones



Título del documento: La frontera como intersticio: Reflexiones en torno a la violencia epistémica de las fronterizaciones
Revista: REMHU - Revista interdisciplinar da mobilidade humana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500221
ISSN: 1980-8585
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 28
Número: 59
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al hilo de inquietudes surgidas en el trabajo de campo de una investigación sobre procesos migratorios de colombianos y peruanos con subjetivaciones sexo-genéricas no heteronormativas, el artículo problematiza las fronteras aparentemente claras trazadas entre los atributos definidos para seleccionar a los sujetos del estudio: la relación tiempo-espacio implicada en el desplazamiento migratorio, y la subjetivación sexo-genérica “homosexual”. A partir de esas reflexiones, y de aportes de autores que han trabajado en torno a la noción, se propone un modo intersticial de pensar la frontera
Resumen en inglés In line with concerns emerged in the fieldwork of an investigation on migratory processes of Colombians and Peruvians with non-heteronormative sex-generic subjectivations, the article problematizes the apparently clear boundaries drawn between the attributes defined to select the subjects of the study: the relationship time-space involved in migratory displacement, and the "homosexual" sex-generic subjectivation. From these reflections, and from contributions from authors who have worked around the notion, an interstitial way of thinking about the border is proposed
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la población,
Problemas sociales,
Fronteras,
Migración,
Violencia epistémica
Keyword: Sociology of population,
Social problems,
Borders,
Migration,
Epistemic violence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)