El viento sónico común: escuchando las relaciones comunitarias y los movimientos migratorios de la revolución haitiana en el jazz de Haití y Nueva Orleans



Título del documento: El viento sónico común: escuchando las relaciones comunitarias y los movimientos migratorios de la revolución haitiana en el jazz de Haití y Nueva Orleans
Revista: REMHU - Revista interdisciplinar da mobilidade humana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534518
ISSN: 1980-8585
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 31
Número: 67
Paginación: 77-96
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La música ha sido una fuerza de cohesión social y un espacio de conciencia politizada para los emigrantes de la diáspora haitiana desde el estallido de la Revolución Haitiana (1791-1804). Este ensayo explora el movimiento Vodou Jazz de Haití, durante y después de la ocupación estadounidense (1915-1934), conectando este movimiento del siglo XX con la migración haitiana a Nueva Orleans a principios del siglo XIX. Ambos son expresiones de la cultura transcaribeña ("el viento común") que difundió las noticias y la militancia de la Revolución haitiana a través del canto y la danza populares. En lugar de ser víctimas pasivas de la esclavitud, la migración forzada y el imperialismo económico, este ensayo demuestra cómo múltiples comunidades transnacionales dieron sentido a su mundo a través de una sofisticada cultura auditiva que desafiaba al imperialismo, la esclavitud y el modo de producción en las plantaciones
Resumen en inglés Music has been a force for social cohesion and a site of politicized consciousness for the migrants of the Haitian diaspora as early as the outbreak of the Haitian Revolution (1791-1804). This essay explores Vodou Jazz movement of Haiti during and after the United States occupation (1915-1934) by connecting this 20th century movement to Haitian migration to New Orleans in the early 19th century. Both are expressions of transcarribean culture (“the common wind”) which spread the news and militancy of the Haitian Revolution through popular song and dance. Rather than passive victims to enslavement, forced migration, and economic imperialism, this essay demonstrates how multiple transnational communities made sense of their world through a sophisticated aural culture which challenged imperialism, slavery, and the plantation mode of production
Disciplinas: Demografía,
Arte,
*
Palabras clave: Sociología de la población,
Música,
Improvisación musical,
Haití,
Jazz,
Migración,
Luisiana,
Estados Unidos de América
Keyword: Sociology of population,
Music,
Musical improvisation,
Haiti,
Jazz,
Migration,
Louisiana,
United States of America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)