Revista: | REMHU - Revista interdisciplinar da mobilidade humana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477177 |
ISSN: | 1980-8585 |
Autores: | Olmos Alcaraz, Antonia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social, Granada. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 26 |
Número: | 53 |
Paginación: | 41-60 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objeto teórico de estudio de este trabajo son las representaciones de alteridad sobre las migraciones y las nuevas lógicas de funcionamiento del racismo en Facebook, a través de un estudio de caso concreto. La pregunta de investigación es si presentan características particulares dichas representaciones y lógicas de funcionamiento del racismo, en el contexto estudiado, al ser vehiculadas a través de redes sociales virtuales. Para ello se ha procedido a través un diseño metodológico basado en el análisis de contenido. Los resultados apuntan a un recrudecimiento de los discursos racistas a través de estos medios sociales, en comparación con los discursos que podemos encontrar en los medios de comunicación de masas tradicionales |
Resumen en inglés | The theoretical object of this research is the representations of otherness about migrants and the new logics of how racism works on Facebook, through a specific case study. The research question is whether particular representations and logics of the functioning of racism have particular characteristics, in the context studied, by being conveyed through virtual social networks. The methodology has been content analysis. The results point out to a recrudescence of the racist discourses conveyed through these social media, in comparison with the discourses that can be found in the traditional mass media |
Disciplinas: | Demografía, Sociología |
Palabras clave: | Asentamientos humanos, Sociología de la población, Alteridad, Racismo, Migración, Redes sociales, |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |