Producción mediática y religiosidad. Dinámicas transnacionales de las comunicaciones evangélicas



Título del documento: Producción mediática y religiosidad. Dinámicas transnacionales de las comunicaciones evangélicas
Revista: Religiao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421124
ISSN: 0100-8587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Santiago del Estero, Instituto de Estudios para el Desarrollo, Santiago del Estero. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 37-57
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La circulación internacional de bienes simbólicos a través de los medios de comunicación ha generado numerosos debates sobre los modos de interpretar y analizar los procesos comunicacionales en las tramas culturales contemporáneas. En este trabajo nos referimos a la conformación de una cadena de radiofonía evangélica con sede en Miami, integrada por radios afiliadas que retransmiten la señal en distintas ciudades de Latinoamérica. Las características de esta red nos permiten indagar las problemáticas de la globalización, transnacionalización y localización cultural en el ámbito de la religiosidad y los medios de comunicación. Profundizamos en las articulaciones espaciales, las mediaciones culturales y las interrelaciones entre iglesias, medios de comunicación y públicos evangélicos configuradas en el contexto de la producción cultural evangélica internacional
Resumen en inglés The international circulation of symbolic goods via the mass media has generated numerous debates on ways to interpret and analyze communication processes in the contemporary cultural frames. In this paper we refer to the formation of an evangelical radio chain based in Miami, made by radio affiliates that broadcast the signal in different cities of Latin America. The characteristics of this network allows us to investigate the problems of globalization, transnationalization and cultural location in the field of religion and the media. We analyze the spatial articulations, cultural mediations and interrelations between churches, mass media and evangelical audiences configured in the context of international evangelical cultural production
Disciplinas: Religión,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Religión y sociedad,
Cristianismo,
Medios de comunicación masiva,
América Latina,
Estados Unidos de América,
Radiodifusión,
Evangelismo,
Globalización,
Trasnacionales,
Territorialidad,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)