Título del documento: Las cuatro “C”: calle-cárcel-cementerio o conversión. Narrativas de transformación identitaria de residentes y ex residentes de comunidades terapéuticas religiosas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
Revista: Religiao & sociedade
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
País: Brasil
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo, se analizan las narrativas de transformación identitaria de personas que se encuentran en tratamiento por consumo de drogas o recibieron asistencia en el pasado. El material empírico analizado proviene de una investigación cualitativa y se compone de entrevistas semiestructuradas a residentes y ex residentes de tres comunidades terapéuticas confesionales (una evangélica y dos católicas) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Hay una cronología que refleja el modo en que se configura la conversión religiosa, principal transformación biográfica que estas instituciones persiguen, a partir de la obediencia a las normas de los programas terapéuticos. La conversión es significada como un proceso por el cual se adquieren herramientas para “aprender a manejarse en el afuera” y “vivir limpio/a”
Resumen en inglés In this paper we analyze the narratives of identity transformation of people in treatment for drug abuse and people that finished a treatment. The empirical data comes from qualitative research and is composed of semi-structured interviews to residents and former residents of three religious therapeutic communities (one of them evangelical and two catholics) in the Metropolitan Area of Buenos Aires (Argentina). We present a chronology that reflects the way in which is configured the religious conversion, the main biographical transformation that these institutions seek, associated to norms obedience. Conversion is signified as a process through which the resident incorporates tools to learn how to “manage his/her life in the outside world” and how to “live clean”
Disciplinas: Religión,
Sociología
Palabras clave: Religión y sociedad,
Argentina,
Buenos Aires,
Catolicismo,
Evangelismo,
Problemas sociales,
Comunidad terapéutica,
Consumo de drogas,
Conversión religiosa
Keyword: Religion and society,
Social problems,
Argentina,
Buenos Aires,
Catholics,
Evangelicals,
Drug use,
Religious conversion,
Therapeutic community
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)