Título del documento: Gente, agua, cultivos y desarrollo desigual en el valle del Tepalcatepec: imágenes, recuerdos y la “memoria históricamente instruida”
Revista: Relaciones (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1University of Manchester, Manchester. Reino Unido
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La literatura sobre el valle del Tepalcatepec enfatiza el aislamiento y las condiciones de insalubridad e inseguridad física que prevalecieron en esta región michoacana hasta la segunda mitad del siglo 20. En las décadas siguientes, la intervención del Estado nacional en la construcción de obras públicas y las inversiones de capital privado en la agricultura de riego se conjugaron para generar un desarrollo económico desigual, que a su vez ha reafirmado descripciones de la región como un espacio caracterizado por la violencia, inseguridad e ingobernabilidad. Según la literatura, pareciera que estas características tienen su origen en condiciones internas. En este artículo llamo la atención sobre cómo las primeras caracterizaciones de la región han influido trabajos académicos posteriores. Por un lado, argumento que cualesquiera que sean las características atribuidas al valle del Tepalcatepec y a sus habitantes, las mismas tienen su fundamento en los vínculos que –vía los flujos migratorios e intercambios comerciales– ha tenido la región con otras en el estado de Michoacán y el exterior. Por el otro, partiendo de la exposición de las interacciones entre los aspectos sociales y biogeofísicos del sistema de riego Cupatitzio-Cajones, explico cómo las dinámicas (esencialmente políticas) de procesos interactivos han influido las formas culturalmente informadas en que grupos locales entienden sus experiencias particulares con el “desarrollo” (desarrollo, ejidatarios, poder político, procesos interactivos, sistema de riego)
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Agricultura,
Riego,
Desarrollo económico,
Desigualdad económica,
Ejidatarios,
Michoacán,
México
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)