La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica



Título del documento: La segunda frontera mexicana en materia de cooperación educativa hacia Centroamérica
Revista: Relaciones internacionales (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329941
ISSN: 0185-0814
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Año:
Número: 109
Paginación: 61-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo aborda la importancia de la cooperación educativa en el ámbito internacional y se concentra en la internacionalización de las políticas universitarias en el contexto actual de la sociedad del conocimiento. Para tal efecto, se basa en la óptica de la teoría social constructivista y en los intereses e identidades que se generan en el proceso de interacción de los actores involucrados. La autora estudia las principales razones que motivan la cooperación internacional en el ámbito educativo, señalando que a partir de la educación se promueve la conciencia social necesaria para producir cambios de actitud que transforman el contexto cultural, social y geográfico. En particular, destaca el caso de México y la manera en que articula su política de cooperación en dicho ámbito; asimismo, proporciona un marco de referencia conceptual y operacional útil para estudiar la agenda que el país ha seguido en años recientes. Se enfoca a la relación que se desarrolla con los países centroamericanos y se presentan los principales acuerdos que se han firmado a la fecha, así como las instituciones que participan en su instrumentación
Resumen en inglés The article discusses the importance of educational cooperation in the international arena and focuses on the internationalization of university policies in the current context of the knowledge society. In doing so, the author refers to social constructivist theory and emphasizes the interests and identities that result from the process of interaction. It examines the main reasons for international cooperation in education, emphasizing that education promotes social awareness, which is needed to produce changes in attitudes that transform cultural, social and geographical context. In particular, in the article is highlighted the case of Mexico and how it articulates its policy of cooperation in the field; and also it provides a conceptual framework for studying the operational agenda that this country has developed in recent years. The relationship with Central American countries is seen as a priority, as well as the major agreements that Mexico has signed and the institutions involved on its implementation
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Educación superior,
Cooperación internacional,
Relaciones culturales internacionales,
México,
América Central,
Internacionalización,
Constructivismo social,
Universidades,
Interdependencia
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