Lectura distante, fragmentada y colaborativa en el archivo infinito



Título del documento: Lectura distante, fragmentada y colaborativa en el archivo infinito
Revista: Relaciones (COLMICH, Zamora)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455686
ISSN: 0185-3929
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán. México
Año:
Volumen: 38
Número: 149
Paginación: 169-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este ensayo se centra en las posibilidades que brindan las aplicaciones informáticas para la lectura de textos en un contexto de datos masivos; es decir, de un archivo infinito, lo cual es un aspecto clave de las humanidades digitales. El problema por revisar es hasta qué punto una aplicación informática puede leer textos y traducirlos para la comprensión humana. Para enfrentar este propósito se considera pertinente abordar tres formas de lectura que están relacionadas intrínsecamente con la revolución informática: distante, fragmentada y colaborativa. El análisis de estas formas de lectura implica cuestiones más amplias sobre la lectura en la web y la dicotomía entre las posibilidades que pueden brindar las aplicaciones informáticas y los resultados empíricos de la utilización de modelos computarizados en el estudio de la cultura
Resumen en inglés This essay focuses on the possibilities that the informatics applications provide for texts reading in a context of big data, or in other words in an infinite archive, which is a key issue for digital humanities. The central problem is to what extent an informatics application is able to read texts and to make them comprehensive for humans. In order to address this problem, it is necessary to consider three forms of reading directly relate with the digital turn: distant, fragmented, and collaborative. The analysis of these forms of reading involves broader questions about reading in the web and the dichotomy between the possibilities that the informatics applications and the empiric results of using computerized models in the study of culture
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Informática,
Lectura,
América Latina,
Innovación tecnológica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)