Revista: | Relaciones (COLMICH, Zamora) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508281 |
ISSN: | 0185-3929 |
Autores: | Avechuco Cabrera, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Letras y Lingüística, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 41 |
Número: | 162 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo consiste en un análisis del discurso iconográfico de El Imparcial en su labor de construcción de una imagen negativa de Emiliano Zapata, iniciada desde mediados de 1911. Se emplea un enfoque interdisciplinario y, de forma secundaria, se hacen conjeturas acerca de los posibles vínculos entre el discurso periodístico y la narrativa de la Revolución mexicana. Además de contribuir al conocimiento de una etapa del zapatismo conocida pero no lo suficientemente explorada, el presente trabajo intenta dar a conocer la obra de ilustradores que fueron pioneros en la representación estética de la Revolución mexicana |
Resumen en inglés | This paper presents an analysis of the iconographic discourse of the newspaper El Imparcial in its work of constructing a negative image of Emiliano Zapata, which began in mid-1911. The study adopts an interdisciplinary approach and includes conjectures concerning possible links between the paper’s journalistic discourse and the narrative of the Mexican Revolution. In addition to contributing to our knowledge of a stage of Zapatism that, while known, has not yet been sufficiently explored, the article examines the work of illustrators who were pioneers in the aesthetic representation of the Mexican Revolution |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Historiografía, México, Revolución mexicana, Zapata, Emiliano, Periodismo, Iconografía, Estética |
Keyword: | Political history, Historiography, Mexico, Mexican Revolution, Zapata, Emiliano, Journalism, Iconography, Aesthetics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |