Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573851 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Yugcha Andino, Germania Elizabeth1 Cando Yaguar, Nancy Renee1 Rivera Pulla, Mirian Cecibel1 Vargas Pozo, Carmen Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 640-672 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The present study consists of a systematic review focused on analyzing the utility of clinical simulation practices in nursing education; The methodology used was a qualitative bibliographic review, considering publications from the last five years, including research articles, systematic reviews and meta-analysis in the Scielo, PUBMED and Dialnet databases. The findings indicate that clinical simulations are essential to develop competencies such as improved decision-making and technical skills, as well as contribute greatly to the practical preparation of students to face real situations effectively; Likewise, it was found that there is a need to investigate clinical simulation in certain areas of nursing education, such as its effectiveness in particular contexts such as virtual education. It is concluded that practical simulation is an aspect that since its creation has been vital for the training of health professionals. |
Resumen en español | El presente estudio consiste en una revisión sistemática enfocada en analizar las prácticas de simulación clínica en la educación de enfermería; la metodología utilizada fue de revisión bibliográfica, cualitativa, considerando publicaciones de los últimos cinco años, incluyendo artículos de investigación, revisiones sistemáticas y metaanálisis en las bases de datos de Scielo, PUBMED y Dialnet. Los hallazgos indican que las simulaciones clínicas son fundamentales para desarrollar competencias como mejora de toma de decisiones y habilidades técnicas, así como contribuyen en gran medida a preparación práctica de los estudiantes para enfrentar situaciones reales de manera efectiva; de igual forma se halló que existe necesidad de investigar la simulación clínica en determinados ámbitos de la educación enfermera como la eficacia en contextos particulares como educación virtual. Se concluye que la simulación práctica es un aspecto que desde su creación ha sido vital para la formación de profesionales de la salud. |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Simulación clínica, estudiantes de enfermería, competencias clínicas, educación en enfermería, entrenamiento práctico., Hospitales |
Keyword: | Clinical simulation, nursing students, clinical competencies, nursing education, practical training., Hospitals |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |