Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573759 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Cadme Galabay, Fanny Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador |
Año: | 2022 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 71-87 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Artistic education is part of the curricular mesh of the Ecuadorian educational system, and integrates different disciplines including music, visual arts, among others, which together contribute to the comprehensive development of students and consequently constitutes an elementary part of contemporary pedagogical approaches. Although Cultural and Artistic Education (ECA) has been included as a mandatory subject for primary and secondary training levels, not all institutions give it the same level of importance that is given to other training disciplines, which has led some students with aptitudes in specific areas such as visual arts, to choose to enter courses and/or extracurricular programs to strengthen their skills and abilities. Therefore, this article was developed with the intention of analyzing intervention programs for students with aptitudes for the visual arts in the city of Azogues, province of Cañar, Ecuador. The applied methodology was based on a non-experimental design with a mixed approach and descriptive scope, considering a type of non-probabilistic convenience sampling with which 12 visual arts teachers and 30 students of this discipline were selected. The results reflected that there is a general perception that the ECA subject taught in schools does not satisfactorily address the needs of students, consequently intervention programs have been a viable alternative to improve their competencies in this area. |
Resumen en español | La educación artística forma parte de la malla curricular del sistema educativo ecuatoriano, e integra diferentes disciplinas entre las que se encuentran la música, artes visuales, entre otras, que en su conjunto contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes y en consecuencia constituye una parte elemental de los enfoques pedagógicos contemporáneos. Si bien la Educación Cultural y Artística (ECA) se ha incluido como una asignatura obligatoria para los niveles de formación primaria y secundaria, no en todas las instituciones se le da el mismo nivel de importancia que se le otorga a otras disciplinas formativas, lo que ha llevado a algunos estudiantes con aptitudes en áreas específicas como las artes visuales, a optar por el ingreso a cursos y/o programas extracurriculares para fortalecer sus habilidades y destrezas. Por lo tanto, el presente artículo se desarrolló con la intención de analizar los programas de intervención para estudiantes con aptitudes para las artes visuales en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, Ecuador. La metodología aplicada se basó en un diseño no experimental de enfoque mixto y de alcance descriptivo, considerando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia con el cual se seleccionó a 12 docentes de artes visuales y a 30 estudiantes de esta disciplina. Los resultados reflejaron que existe la percepción generalizada de que la asignatura de ECA que se imparte en las escuelas no aborda satisfactoriamente las necesidades de los estudiantes, consecuentemente los programas de intervención han sido una alternativa viable para mejorar sus competencias en esta área. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Artes, artes visuales, programas educativos, educación artística, educación estética., Sociología de la educación |
Keyword: | Arts, visual arts, educational programs, artistic education, aesthetic education., Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |