Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573809 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Cadme Galabay, Fanny Guadalupe1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador |
Año: | 2023 |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 360-377 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Education in the arts has attracted greater interest in contemporary societies in which a trend oriented towards the creative economy has been evident. However, in countries like Ecuador, a debate has also been opened about the importance of artistic education and its inclusion. in the academic curriculum, which although for some authors such as Astudillo and Neira The objective of this article was to analyze the educational policies in the arts that have been enacted in Ecuador and the way in which this discipline has been addressed in the Ecuadorian educational system. The applied methodology consisted of a non-experimental design, applied type of study, quantitative research approach and descriptive and exploratory level, the survey was considered a technique, and the study population was made up of 25 teachers from different educational institutions in the city of Azogues. , province of Cañar. The results obtained allowed us to identify that from the teachers' perception, the current educational policies in art are regular given the limitations and challenges such as the lack of material resources and financing, as well as due to the little importance shown to this activity. influenced to be taught mainly under theoretical approaches. It was concluded that, although the Ecuadorian educational system has experienced a series of improvements over the years, especially in curricular adaptations, it is still necessary to promote comprehensive development of artistic education. |
Resumen en español | La educación en artes ha acaparado mayor interés en las sociedades contemporáneas en las que se ha evidenciado una tendencia orientada hacia la economía creativa, sin embargo, en países como Ecuador, también se ha abierto un debate sobre la importancia de la educación artística y su inclusión en el currículo académico, que si bien para algunos autores como Astudillo y Neira El objetivo de este artículo fue analizar las políticas educativas en artes que se han promulgado en el Ecuador y la forma en que se ha abordado esta disciplina en el sistema educativo ecuatoriano. La metodología aplicada consistió en un diseño no experimental, tipo aplicado de estudio, enfoque investigativo cuantitativo y nivel descriptivo y exploratorio, se consideró como técnica la encuesta, y la población de estudio estuvo conformada por 25 docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar. Los resultados obtenidos permitieron identificar que desde la percepción de los docentes las actuales políticas educativas en arte son regulares dado a las limitaciones y retos como la carencia de recursos materiales y de financiamiento, así como debido a la poca importancia que se le muestra a esta ha incidido a que se imparta principalmente bajo enfoques teóricos. Se concluyó que, si bien el sistema educativo ecuatoriano ha experimentado una serie de mejoras a lo largo de los años especialmente en las adaptaciones curriculares, aun se requiere promover el desarrollo integral sobre la educación artística. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Políticas educativas, sistema educativo, artes, currículo educativo., Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Educational policies, education system, Arts, educational curriculum., Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |