Título del documento: Optimización de proyectos de vinculación con la sociedad, investigación y docencia: técnicas y estrategias.
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Docente del Instituto Superior Tecnológico Luis Tello,
País: Ecuador
Resumen en inglés This project has addressed the issue of the integration of research and teaching in higher education. Through the analysis of various studies and proposals, key strategies have been identified to promote this integration and generate favorable results, even with limited resources. It has been shown that linkages, the acquisition of research topics, the inclusion of research in the curriculum and teacher training are effective strategies to promote synergy between research and teaching. These strategies make it possible to take advantage of existing resources and create an environment conducive to the generation of knowledge and the transfer of knowledge to society. The importance of developing research skills in students is emphasized, as this gives them the opportunity to actively participate in the generation of knowledge and address relevant social problems. It also emphasizes the need to promote the applicability and relevance of research, sharing the results obtained with society and fostering collaboration between academia and the community. It is concluded that, with proper evaluation and efficient management of resources, it is possible to achieve a successful integration of research and teaching in higher education. Despite limited resources, favorable results can be obtained and continuous improvement can be achieved. This integration strengthens educational quality, promotes the relevance of research and contributes to social welfare.
Resumen en español En este proyecto, se ha abordado el tema de la integración de la investigación y la docencia en el ámbito de la educación superior. A través del análisis de diversos estudios y propuestas, se han identificado estrategias clave para promover esta integración y generar resultados favorables, inclusive con recursos limitados. Se ha evidenciado que la vinculación, la adquisición de temas de investigación, la inclusión de la investigación en el currículo y la formación docente son estrategias efectivas para fomentar la sinergia entre la investigación y la docencia. Estas estrategias permiten aprovechar los recursos existentes y crear un entorno propicio para la generación de conocimiento y la transferencia de conocimientos hacia la sociedad. Se destaca la importancia de desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes, ya que esto les brinda la oportunidad de participar activamente en la generación de conocimiento y abordar problemáticas sociales relevantes. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de promover la aplicabilidad y relevancia de la investigación, compartiendo los resultados obtenidos con la sociedad y fomentando la colaboración entre la academia y la comunidad. Se concluye que, con una evaluación adecuada y una gestión eficiente de los recursos, es posible lograr una integración exitosa de la investigación y la docencia en la educación superior. A pesar de los recursos limitados, se pueden obtener resultados favorables y mejorar continuamente. Esta integración fortalece la calidad educativa, promueve la pertinencia de la investigación y contribuye al bienestar social.
Palabras clave: : Integración,
investigación,
docencia,
educación superior.