Título del documento: Liderazgo en la implementación de políticas de educación inclusiva y cuidado de la primera infancia en América Latina.
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Investigadora Independiente,
País: Ecuador
Resumen en inglés Introduction: The role of school leadership would be essential in the implementation of inclusive education policies. It has been identified that the success of inclusion depended on the actions of school leaders as they created a culture of inclusion and could challenge or support inclusion. Aim: To explore Inclusive Education Policy (IEP) leadership and the challenges experienced by administrators and teachers in Latin America. Methodology: A non-experimental, descriptive research design, research modality that was exclusively documentary, was applied in a basic level study while the study approach was qualitative given all author input subsequent to the interpretation and presentation of the results. Results: The results of the review make it clear that centre managers and teachers agreed that inclusive education policy needs to be properly implemented in all toy libraries and centres. However, the challenges are too significant for them to manage implementation without support especially in the region where there is still much to be done. Conclusions: Despite the policies that already exist in most countries in the region on inclusive education policies, given the constraints identified, both centre managers and teachers need to have strong knowledge and understanding of the.
Resumen en español Introducción: El papel de liderazgo en los centros de educativos sería esencial en la implementación de políticas de educación inclusiva. Se ha identificado que el éxito de la inclusión dependía de las acciones de los directores de los centros de estudio, ya que crearon una cultura de inclusión y podían desafiar o apoyar la inclusión. Objetivo: Explorar el liderazgo de la Política de Educación Inclusiva (IEP) y los desafíos experimentados por los administradores y docentes en América Latina. Metodología: Se aplicó un diseño no experimental, tipo investigativo descriptivo, modalidad de investigación que fue exclusivamente documental, en un estudio de nivel básico mientras que el enfoque de estudio fue cualitativo dado a que todo el aporte del autor posterior a la interpretación y presentación de los resultados. Resultados: Los resultados de la revisión dejan en claro que los responsables de los centros y los profesores coincidieron en que la política de educación inclusiva debe implementarse adecuadamente en todas las ludotecas y centros. Sin embargo, los desafíos son demasiado importantes para que puedan gestionar la implementación sin apoyo especialmente en la región donde aún existe mucho por hacer. Conclusiones: A pesar de las políticas que ya existen en la mayoría de países de la región sobre las políticas de educación inclusiva, dado a las limitaciones identificadas, tanto los directores de centros como los profesores deben tener sólidos conocimientos y comprensión de la educación inclusiva, ya que es compromiso de todos y no solo del Estado e instituciones pertinentes que las aplican.
Palabras clave: Liderazgo, políticas de educación, política de educación inclusiva, desafíos de la educación inclusiva, primera infancia.
Keyword: Leadership, education policy, inclusive education policy, inclusive education challenges, early childhood.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)