Título del documento: Las TIC como herramientas de soporte para la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación,
País: Ecuador
Resumen en inglés Information and Communication Technologies (ICT) are a resource that facilitates the development of a series of activities, including data management and exchange; applied in the educational field, their main purpose is to optimize, enrich and transform the teaching and learning processes, since through the use of these tools it is possible to facilitate access to new knowledge thanks to the connectivity it offers, which favors collaborative and autonomous learning. This article was carried out with the objective of analyzing the use of ICT as support tools for the implementation of innovative pedagogical methodologies. The applied research methodology was based on a non-experimental design with a qualitative approach; Regarding the type of study, it was descriptive and empirical in nature. To collect the information, a sample of participants was selected, made up of 14 high school teachers and university institutions in the city of Azogues, Ecuador, with whom a discussion group was held. The results reflected that the implementation of ICT has been a fundamental factor in promoting the implementation of new pedagogical methodologies in which students are given a more active role in their learning; however, there are still challenges that must be faced such as lack of competence on the part of teachers in the use of these tools and a possible reluctance to leave aside more traditional teaching approaches.
Resumen en español Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un recurso que facilita el desarrollo de una serie de actividades, entre ellas la gestión e intercambio de datos; aplicadas en el campo educativo, tienen como principal propósito el de optimizar, enriquecer y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que por medio del uso de estas herramientas es posible facilitar el acceso a nuevos conocimientos gracias a la conectividad que ofrece, lo que favorece al aprendizaje colaborativo y autónomo. El presente artículo se llevó a cabo con el objetivo de analizar el uso de las TIC como herramientas de soporte para la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras. La metodología de investigación aplicada se basó en un diseño no experimental de enfoque cualitativo; en cuanto al tipo de estudio fue de nivel descriptivo y de carácter empírico. Para el levantamiento de la información, se seleccionó una muestra de participantes conformada por 14 docentes de bachillerato y de instituciones universitarias de la ciudad de Azogues, Ecuador con quienes se realizó un grupo de discusión. Los resultados reflejaron que la implementación de las TIC ha sido un factor fundamental para impulsar la implementación de nuevas metodologías pedagógicas en las que se les atribuye a los estudiantes un rol más activo sobre su aprendizaje, no obstante aún existen retos que se deben afrontar como la falta de competencias por parte de los docentes sobre el uso de estas herramientas y una posible renuencia a dejar de lado enfoques de enseñanza más tradicionales.
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: TIC,
educación,