La Protección de los Derechos Humanos en Casos de Violencia Familiar

Título del documento: La Protección de los Derechos Humanos en Casos de Violencia Familiar
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador,
2Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador,
3Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador.,
4Abogado de los Tribunales de la República.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Family violence is a serious violation of human rights that affects individuals of all ages and genders. In Ecuador, this phenomenon has been recognized as a priority problem, reflected in legislation and public policies designed to prevent and eradicate family violence. This article reviews the theoretical and conceptual framework, the legal and regulatory framework in Ecuador, the protection and support mechanisms for victims, and provides a detailed analysis of relevant statistics and case studies. Defines family violence and highlights its relationship with human rights. Family violence includes physical, psychological, sexual and economic abuse, and is internationally recognized as a violation of fundamental human rights, as set out in the Universal Declaration of Human Rights and other international instruments such as CEDAW and the Convention of Belém do For. Examines the legal and regulatory framework in Ecuador, highlighting the 2008 Constitution and the Comprehensive Organic Law to Prevent and Eradicate Violence against Women of 2018. These laws provide a robust framework for the protection of victims and the punishment of aggressors, establishing specific and coordinated measures to prevent and eradicate family violence. Analyzes protection and support mechanisms for victims, including the role of government institutions, shelters and care centers, and non-governmental organizations (NGOs).
Resumen en español La violencia familiar es una grave violación de los derechos humanos que afecta a individuos de todas las edades y géneros. En Ecuador, este fenómeno ha sido reconocido como un problema prioritario, reflejado en la legislación y políticas públicas diseñadas para prevenir y erradicar la violencia familiar. Este artículo revisa el marco teórico y conceptual, el marco legal y normativo en Ecuador, los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas, y proporciona un análisis detallado de estadísticas y estudios de caso relevantes. Define la violencia familiar y destaca su relación con los derechos humanos. La violencia familiar incluye abuso físico, psicológico, sexual y económico, y está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos fundamentales, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará. Examina el marco legal y normativo en Ecuador, destacando la Constitución de 2008 y la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de 2018. Estas leyes proporcionan un marco robusto para la protección de las víctimas y la sanción de los agresores, estableciendo medidas específicas y coordinadas para prevenir y erradicar la violencia familiar. Analiza los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas, incluyendo el rol de las instituciones gubernamentales, los refugios y centros de atención, y las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Palabras clave: violencia familiar, derechos humanos, géneros, protección a víctimas, abuso físico.
Keyword: family violence, human rights, gender, victim protection, physical abuse.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)