Título del documento: Involucramiento de la comunidad educativa y la sociedad en los procesos de educación inclusiva en el Ecuador.
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación,
País: Ecuador
Resumen en inglés This article was developed with the objective of analyzing the involvement of the educational community and society in the processes of educational inclusion in the province of Cañar, Ecuador. The methodology was based on a socio-critical and ethnographic paradigm, in addition a mixed approach and a descriptive scope were applied, which made it possible to contrast the contributions generated by the participants and extrapolate the results obtained for the formulation of conclusions. The population was made up of ten teachers from different educational institutions in the province of Cañar who underwent a structured interview. In addition, 30 students with functional diversity who attend third-level institutions in the city of Azogues were considered a poll. The results reflected that the majority of inclusion actions that have been developed in the province of Cañar have taken place in the educational environment and there has been little involvement from society in general. Therefore, it is concluded on the importance of encouraging the active involvement of society in general so that inclusion initiatives are not limited only to the educational field, but that comprehensive inclusion can be generated in all areas.
Resumen en español El presente artículo se desarrolló con el objetivo de analizar involucramiento de la comunidad educativa y la sociedad en los procesos de inclusión educativa en la provincia de Cañar, Ecuador. La metodología se basó en un paradigma sociocrítico y etnográfico, además se aplicó un enfoque mixto y un alcance descriptivo, lo que permitió contrastar los aportes generados por los participantes y extrapolar los resultados obtenidos para la formulación de conclusiones. La población la conformaron diez docentes de diferentes instituciones educativas de la provincia de Cañar a quienes se les realizó una entrevista estructurada, además se consideró a 30 estudiantes con diversidad funcional que asisten a instituciones de tercer nivel de la ciudad de Azogues a quienes se les realizó una encuesta. Los resultados reflejaron que la mayoría de acciones de inclusión que se han desarrollado en la provincia de Cañar han tenido lugar en el entorno educativo y se ha registrado poco involucramiento por parte de la sociedad en general. Por lo tanto, se concluye sobre la importancia de incentivar el involucramiento activo de la sociedad en general a fin de que las iniciativas de inclusión no se limiten únicamente al ámbito educativo, sino que pueda generarse una inclusión integral en todas las áreas.
Palabras clave: Educación inclusiva,
comunidad educativa,
sociedad inclusiva,
cultura inclusiva,