Inclusión de docentes con discapacidad en el sistema educativo ecuatoriano. Una revisión sistemática



Título del documento: Inclusión de docentes con discapacidad en el sistema educativo ecuatoriano. Una revisión sistemática
Revista: Reincisol
Base de datos:
Número de sistema: 000573771
ISSN: 2953-6421
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación,
2Universidad Nacional de Educación UNAE,
3Municipio de Loja,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 155-169
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this article was to analyze under what circumstances the inclusion of teachers with disabilities in the Ecuadorian educational system has occurred, being pertinent for this from a systematic review to identify the key points and challenges that these teachers have faced in their training process and as professionals. The methodology of this article was directed from a non-experimental design of basic level; As for the modality of the research, it was documentary, taking into consideration that it was worth a systematic review to contrast what has happened on the inclusion of teachers with disabilities; Regarding the scope of the study, it was descriptive, taking into consideration that an in-depth investigation of the object of study was required, being pertinent to evaluate contributions made by other authors at the international, regional and local levels; No less important, the focus of the study was qualitative, which allowed the results to be presented in detail. The results obtained reflected that the limitations towards teachers with disabilities are several both in the region and worldwide, given that it is still common to identify dynamics of discrimination and ableism. It is concluded that given the lack of research in the Ecuadorian context on the inclusion of teachers with disabilities, it is not possible to list the challenges that these teachers face in their previous process (teacher training) and when exercising their profession, which generates uncertainty if contrasted with the challenges, limitations, gaps and discrimination
Resumen en español El objetivo de este artículo se direccionó a analizar bajo qué circunstancias se ha dado la inclusión de docentes con discapacidad en el sistema educativo ecuatoriano, siendo pertinente para esto a partir de una revisión sistemática para identificar los puntos clave y desafíos que han afrontado estos maestros en su proceso de formación y como profesionales. La metodología del presente artículo se direccionó desde un diseño no experimental de nivel básico; en cuanto a la modalidad de la investigación fue de tipo documental, teniendo en consideración que se preció de una revisión sistemática para efectuar el contraste de lo que ha acontecido sobre la inclusión de docentes con discapacidad; respecto al alcance de estudio fue descriptivo, teniendo en consideración que se precisó de una indagación a profundidad sobre el objeto de estudio, siendo pertinente evaluar aportes realizados desde otros autores a nivel internacional, regional y local; no menos importante el enfoque del estudio fue cualitativo, lo cual permitió exponer los resultados de manera detallada. Los resultados obtenidos reflejaron que las limitaciones hacia los docentes con discapacidad son varios tanto en la región como a nivel mundial, dado a que es común aún identificar dinámicas de discriminación y capacitismo. Se concluye que dado a la carencia de investigaciones en el contexto ecuatoriano sobre la inclusión de docentes con discapacidad, no es posible enlistar los desafíos que estos maestros enfrentan su proceso previo (formación como docentes)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Inclusión,
docentes con discapacidad,
sistema educativo,
currículo educativo,
desafíos formación docente con discapacidad,
Planeación y políticas educativas
Keyword: Inclusion,
teachers with disabilities,
educational system,
educational curriculum,
Challenges Teacher training with disabilities,
Educational policy and planning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)