Gestión de patentes desde el ámbito Latinoamericano

Título del documento: Gestión de patentes desde el ámbito Latinoamericano
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Docente de FUNTEDCOL,
2Estudiante de la Universidad de Cartagena, Carmen de Bolívar – Colombia; correo,
3Docente de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior; Sincelejo- Colombia,
País: Ecuador
Resumen en inglés In the present work an analysis of patent management is shown, as a process of the study of the inquiry included in the invention patent documents as a notable and exact contribution to the process, where it has become one of the most significant moods of the present society, characterized precisely by knowledge as an element that represents a strategic resource in all organizations and countries. Bibliographic review and content analysis were used as processes for carrying out the study of the subject under study. In addition, historical information published by official organizations was used to obtain the patent inquiry and through its analysis to determine its contribution to the process. The sources of inquiry used for the topic of indicators were SCOPUS, ISI, EBSCO, JSTORE and Google Scholar. Documentary research was approached from the international level in terms of patent management and its impact on the development of countries, taking into account the most notable indicators such as invention patents. To quantify the effect and magnitude of the patents registered by residents and non-residents on GDP, controlling for variables such as the gross alignment of fixed capital and the labor force. The empirical results show that there is a positive and significant long-term relationship, in which the impact of patents registered by non-residents is approximately 0.02%.
Resumen en español En el presente trabajo se muestra un análisis de la gestión de patentes, como proceso del estudio de la indagación incluida en los documentos de patentes de invención como contribución notable y exacta para el proceso, donde se ha convertido en uno de los talantes más significativos de la sociedad presente, caracterizada precisamente por el conocimiento como elemento que representa un recurso estratégico en todas las organizaciones y países. Se utilizó la revisión bibliográfica y el análisis de contenidos como procesos para la realización del estudio del asunto objeto de estudio. Además, se usó información histórica publicada por organismos oficiales para obtener la indagación de patentes y mediante un análisis de la misma determinar su contribución al proceso. Las fuentes de indagación usadas para el tema de los indicadores fueron la SCOPUS, ISI, EBSCO, JSTORE y Google Académico. La investigación documental se abordó desde el ámbito internacional en materia de gestión de la patente y su impacto en el desarrollo de los países tomando en cuenta los indicadores más notables como el de las patentes de invención. Para cuantificar el efecto y magnitud las patentes registradas por residentes y por no residentes sobre el PIB, controlando por variables como la alineación bruta del capital fijo y la fuerza laboral. Los resultados empíricos muestran que existe una relación de largo plazo positiva y significativa, en la cual el impacto de las patentes registradas por no residentes en aproximadamente 0,02%.
Palabras clave: Gestión de Patentes,
Vigencia,
Indicadores,
Keyword: Management,