Título del documento: Estudio de las normas internacionales de información financiera y su impacto en la economía.
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi "Extensión La Maná",
País: Ecuador
Resumen en inglés The International Financial Reporting Standards (IFRS), also known as (International Financial Reporting Standards) in English, establish a set of accounting rules adopted by the IASB, a private entity based in London. These standards play a fundamental role in global accounting practices, serving as detailed guidance for the preparation of financial reports. Small and medium-sized businesses (SMEs) are key to the Latin American economy, but the lack of reliability in their financial statements makes access to external financing difficult. The IFRS for SMEs seek to improve the presentation of financial information, allowing companies to carry out financial-accounting management effectively and efficiently. In the context of emerging economies, accounting practices and regulations are designed to develop specific knowledge in their environment. The adoption of a new system, whether regulatory or voluntary, implies a change in accounting practice, influenced by various factors. To prepare this article, it was based on bibliographic information where an exhaustive review of academic literature and relevant documents related to IFRS and its impact on the economy was carried out. With the aim of thoroughly understanding the theoretical foundations and historical context of IFRS, as well as its application in different countries and economic sectors.
Resumen en español Las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), también conocida como (International Financial Reporting Standards) en inglés establece un conjunto de reglas contable adoptadas por el IASB, una entidad privada con sede en Londres. Estas normas realizan un papel fundamental en las prácticas contables a nivel mundial, sirviendo como guía detallada para la preparación de informes financieros. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son clave en la economía latinoamericana, pero la falta de confiabilidad en sus estados financieros dificulta el acceso a financiamiento externo. Las NIIF para PYMES, buscan mejorar la presentación de la información financiera, permitiendo a las empresas la gestión financiera-contable de manera eficaz y eficiente. En el contexto de economías emergentes, las prácticas y regulaciones contables se diseñan para desarrollar conocimiento específico en su entorno. La adopción de un nuevo sistema, ya sea reglamentario o voluntario, implica un cambio en la práctica contable, influenciado por diversos factores. Para la realización del presente artículo se basó en información bibliográfica donde se llevó a cabo una revisión exhaustiva de literatura académica y documentos relevantes relacionados con las NIIF y su impacto en la economía. Con el objetivo de comprender a fondo los fundamentos teóricos y el contexto histórico de las NIIF, así como su aplicación en diferentes países y sectores económicos.
Palabras clave: NIIF, Economía, PYMES, Adaptabilidad, contabilidad, toma de decisiones.
Keyword: IFRS, Economics, SMEs, Adaptability, accounting, decision making.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)