Enseñanza de las matemáticas en estudiantes de bachillerato

Título del documento: Enseñanza de las matemáticas en estudiantes de bachillerato
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Universidad Tecnica de Manabí,
2Universidad Técnica de Manabi,
País: Ecuador
Resumen en inglés Curricular adaptations are modifications made to the elements of the curriculum, in order to respond to the special educational needs of each student. The present study deals with the application of curricular adaptations in the area of mathematics at the high school level, at la Unidad Educativa Fiscal Sucre, del Canton 24 de Mayo-Ecuador. The objective of this research is to identify the applicability of curricular adaptations as support in learning mathematics for students with special educational needs not associated with a disability at the high school level of the Sucre school in the canton of Mayo 24. The research was developed with a mixed approach. In turn, the survey and interview technique was used. The sample was made up of five teachers who teach the subject of mathematics in the aforementioned institution. The results show that teachers as a whole do not apply curricular adaptations to support students with special educational needs not associated with a disability. It is concluded at la Unidad Educativa Fiscal Sucre teachers partially comply in the process of construction and application of curricular adaptations; this as support in student learning in the area of mathematics.
Resumen en español Las adaptaciones curriculares son modificaciones que se realizan en los elementos del currículo, con el fin de responder a las necesidades educativas especiales de cada estudiante. El presente estudio trata la aplicación de las adaptaciones curriculares en el área de las matemáticas en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Sucre, del Cantón 24 de mayo-Ecuador. El objetivo de esta investigación es identificar la aplicabilidad de las adaptaciones curriculares como apoyo en el aprendizaje de las matemáticas a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociado a una discapacidad en el nivel de bachillerato la Unidad Educativa Fiscal Sucre. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto. A su vez se empleó la técnica de la encuesta y entrevista.  La muestra quedó conformada por cinco docentes que imparten la asignatura de matemáticas en la mencionada institución. Los resultados demuestran que los profesores no aplican las adaptaciones curriculares en su totalidad para el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociada a una discapacidad. Se concluye que los docentes cumplen parcialmente en el proceso de la construcción y aplicación de las adaptaciones curriculares, esto como apoyo en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Adaptaciones curriculares, aprendizaje, enseñanza y aprendizaje en matemáticas.,
Pedagogía
Keyword: Curriculum adaptations, learning, teaching and learning in mathematics,