Título del documento: El material didáctico: una estrategia para potenciar la conciencia ambiental de los educandos de ciencias experimentales.
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Docente de la Universidad Nacional de Educación, UNAE,
2Estudiante de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí,
País: Ecuador
Resumen en inglés The objective of this research is to promote the construction of didactic resources in the context of experimental sciences, in order to improve environmental awareness that leads to the reduction of socio-environmental conflicts and the strengthening of a healthier and more sustainable environment. This project is developed at the National University of Education located in Cañar, Ecuador.Based on the green cosmovision, this study is focused on a theoretical-documentary research developing some theoretical-practical activities that emerged from the experiences of their practices linked to society, in which students made didactic material that contributed to the learning of sciences from another experimental perspective necessary in the teaching of the Ecuadorian general high school. Focus groups were conducted to obtain results, as well as two central activities such as the Reciclafest and the open house organized by the mayor's office of the community of Azogues.
Resumen en español Esta indagación tiene como propósito promover la construcción de recursos didácticos en el contexto de las ciencias experimentales, en pro del mejoramiento de la conciencia ambiental que conlleve a la disminución de los conflictos socioambiental para el fortalecimiento de un entorno más sano y sostenible. Este proyecto se ejecuta en la Universidad Nacional de Educación ubicada en el Cañar, Ecuador. A partir de la cosmovisión verde, este estudio se enfoca desde una investigación teórica documental desarrollando algunas actividades teóricas-prácticas que emergieron de las experiencias vivenciales de sus prácticas vinculación con la sociedad, en que los estudiantes realizaron material didáctico que contribuyó al aprendizaje de las ciencias desde otra perspectiva experimental necesaria en la enseñanza del bachillerato general ecuatoriano. Para obtener resultados se realizaron grupos focales, así como dos actividades centrales como el Reciclafest y la casa abierta que organizó la alcaldía de la comunidad de Azogues.
Palabras clave: conciencia ambiental, conflictos socioambientales, educación ambiental, estudiantes.
Keyword: environmental awareness, socio-environmental conflicts, environmental education, students.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)