Título del documento: El Debido Proceso en los Procedimientos Administrativos: Pilar Fundamental para la Protección de los Derechos Ciudadanos
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Universidad Andina Simón Bolívar,
País: Ecuador
Resumen en inglés Due process is a fundamental principle in law, guaranteeing that the State's actions towards individuals are carried out in a fair and equitable manner. In the context of administrative procedures, this principle takes on special relevance when establishing the rules that administrative authorities must follow when exercising their functions and when making decisions that affect the rights and obligations of citizens. It serves as an oversight mechanism that ensures that state actions are carried out in accordance with standards of impartiality and transparency.In administrative procedures, due process is reflected in the obligation of authorities to comply with established procedures that guarantee adequate protection of the rights and obligations of individuals. This regulatory framework is crucial to avoid abuses of power and arbitrariness, promoting trust in public institutions and the legitimacy of their decisions.
Resumen en español El debido proceso es un principio fundamental en el derecho, garantizando que las actuaciones del Estado hacia los individuos se realicen de manera justa y equitativa. En el contexto de los procedimientos administrativos, este principio cobra especial relevancia al establecer las normas que las autoridades administrativas deben seguir al ejercer sus funciones y al tomar decisiones que afectan los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Sirve como un mecanismo de supervisión que asegura que las acciones estatales se lleven a cabo de acuerdo con estándares de imparcialidad y transparencia.En los procedimientos administrativos, el debido proceso se refleja en la obligación de las autoridades de cumplir con procedimientos establecidos que garanticen una protección adecuada de los derechos y obligaciones de los individuos. Este marco normativo es crucial para evitar abusos de poder y arbitrariedades, fomentando la confianza en las instituciones públicas y la legitimidad de sus decisiones.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Debido al proceso,
Procedimientos Administrativos,
Equidad,