Título del documento: Aprendizaje cooperativo y competencias ciudadanas en la clase de Educación Física en la escuela rural.
Revista: Reincisol
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana de México UNINI,
País: Ecuador
Resumen en inglés This research makes a description of the use of a methodology based on cooperative learning that generates an impact on the learning environment of the Physical Education class in the rural school; The research describes the design, planning and application of pedagogical strategies and activities in the Physical Education class where different elements such as reflection, teamwork and the construction of knowledge with others intervene. For this research, the use of pedagogical strategies was established in the Physical Education class that allow students to establish roles as participant-protagonist of the teaching and learning process. The cooperative learning methodology allows the student not only to interact with their group and acquire conceptual knowledge, but also to face different social problems typical of teamwork, which in turn have a direct impact on the appropriation, understanding and application of the knowledge of practical way. This study yielded concrete results on three aspects of cooperative learning, analyzing positive interdependence, collaboration skills, and promoting interaction of students. An action research process is used, where pedagogical innovation and data collection instruments allowed evaluating the benefits and limitations of the methodology, instruments such as the observation or reflection diary, interviews and observation matrices were used.
Resumen en español Esta investigación hace una descripción sobre el uso de una metodología basada en aprendizaje cooperativo que genera impacto en el ambiente de aprendizaje de la clase de Educación Física en la escuela rural; la investigación describe el diseño, planeación y aplicación de estrategias y actividades pedagógicas en la clase de Educación Física donde interviene diferentes elementos como la reflexión, el trabajo en equipo y la construcción del conocimiento con otros. Para esta investigación se estableció el uso de estrategias pedagógicas en la clase de Educación Física que le permiten a los estudiantes establecer roles como participante-protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología de trabajo cooperativo le permite al estudiante no solo interactuar con su grupo y adquirir conocimientos conceptuales, sino además, enfrentarse a diferentes problemáticas sociales propias del trabajo en equipo, que a su vez repercuten directamente en la apropiación, comprensión y aplicación del conocimiento de forma práctica. Este estudio arrojo resultados concretos sobre tres aspectos del aprendizaje cooperativo analizando la interdependencia positiva, las habilidades colaboración, y la interacción promotora de los estudiantes.  Se utiliza un proceso de investigación acción, donde la innovación pedagógica y los instrumentos de recolección de datos permitieron evaluar los beneficios y limitaciones de la metodología, se utilizaron instrumentos como el diario de observación o reflexión, las entrevistas y matrices de observación.
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo,
competencias ciudadanas,
didáctica,
aprendizaje autónomo.