Revista: | Reincisol |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573856 |
ISSN: | 2953-6421 |
Autores: | Salazar Guashpa, Luis Alberto1 Llamuca Pacurucu, Ana Alexandra2 Chávez Molina, Oscar Omar3 Franco Coffré, Joicy Anabel4 |
Instituciones: | 1Universidad ECOTEC, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Guayaquil, Guayas. Ecuador 3Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Duitama, Boyacá. Colombia 4Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 727-744 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Objective: Determine the level of test anxiety that nursing students have.Method: Quantitative, descriptive research, carried out on 76 nursing students from a university in the city of Guayaquil, to whom the Anxiety Scale was applied to the "Cognitive Test Anxiety Scale – 2nd Edition" exam, in the month April 2024. The data were analyzed using descriptive statistics.Results: Among the causes of perceived anxiety, academic responsibilities stand out with 56.57%, followed by personal problems with 22.36%, among the symptoms that appeared in periods of anxiety, headache, tremor stood out. eyelid pain and sensation of palpitations as well as epigastralgia. 47.36% of students have moderate exam anxiety, highlighting statements such as: "When I finish a difficult exam, I am afraid to see the grade" "During exams, I usually think about the consequences I will have if I fail" and "A I often realize the mistakes I made right after handing in an exam" which were the statements with the highest selection percentage.Conclusion: Test anxiety is a major problem affecting nursing students at all levels. Early detection of this problem is recommended in students beginning their nursing career in order to generate coping strategies for anxiety. |
Resumen en español | Objetivo: Determinar el nivel de ansiedad ante el examen, que poseen los estudiantes de enfermería.Método: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, realizada en 76 estudiantes de enfermería de una universidad de la ciudad de Guayaquil, a los que se les aplicó la Escala de Ansiedad ante el examen "Cognitive Test Anxiety Scale – 2nd Edition", en el mes de abril del 2024. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva.Resultados: Entre las causas de la ansiedad percibida, resaltan las responsabilidades académicas con un 56,57%, luego le siguen los problemas personales con el 22,36%, ente los síntomas que aparecían en los periodos de ansiedad, destacaron la cefalea, temblor de parpado y sensación de palpitaciones, así como epigastralgia. El 47,36% de los estudiantes posee ansiedad moderada ante los exámenes destacando enunciados como: "Cuando termino un examen difícil, tengo miedo de ver la calificación" "Durante los exámenes, suelo pensar en las consecuencias que tendré si repruebo" y "A menudo me doy cuenta de los errores que cometí justo después de entregar un examen" que fueron las aseveraciones con mayor porcentaje de selección.Conclusión: La ansiedad ante los exámenes es un problema importante que afecta a los estudiantes de enfermería en todos los niveles. Se recomienda detección temprana de este problema en los estudiantes que comienzan la carrera de enfermería para poder generar estrategias de afrontamiento para la ansiedad. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Ansiedad ante los Exámenes, Estudiantes de Enfermería, Educación en Enfermería., Psicología social |
Keyword: | Exam Anxiety, Nursing Students, Nursing Education., Social psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |