La realidad educativa y social ecuatoriana a partir del análisis de la deserción académica



Título del documento: La realidad educativa y social ecuatoriana a partir del análisis de la deserción académica
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481390
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 36-45
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La deserciónacadémicaes un problema que atenta contra la educación, el alumno, la sociedad y el desarrollo del país.Se considera en este estudio que el sistema educativo ecuatoriano debe garantizar las condiciones mínimas para que quienes asisten a una unidad educativa continúen estudiando. Esta condición implica que los docentes conozcan las características sociales, familiares y personales de los alumnos que atienden.Para ello esta investigación indaga en las razones que llevaron a niños y adolescentes que desertaron de sus estudios de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Además enfatiza en la necesidad de que el currículo posibiliteun proceso de aprendizaje que esté conectadoa la vida de los estudiantes yorganizado alrededor de sus intereses vitales, experiencias y aspiraciones, con relevancia y significado para ellos. Es pertinente, pues, que las propuestas curriculares no pasen por alto quiénes son los estudiantes, qué saben, qué les interesa,cómo es la comunidad en la que viven, qué hacen, cómo es su vida, su cultura. De este modo, este artículo ofrece una visión panorámica de las causas y consecuencias principales de este fenómenoy da cuenta de algunas alternativas para erradicarlo
Resumen en inglés Academic dropout was a problemaffecting education, the student, society and the country’s development. It is considered in this study that the Ecuadorian educational system must guarantee the minimum conditions for those attending an educational unit to continue studying. This condition implies that teachers are familiar with the social, family and personal characteristics of the students they attend. To this end, this research investigates the reasons that led to children and adolescents who deserted their studies from the Vicente Rocafuerte Fiscal Educational Unit of the city of Guayaquil, Ecuador.It also emphasizes the need for the curriculum to enable a learning process that is connected to the lives of students and organized around their vital interests, experiences and aspirations, with relevance and meaning to them. It is therefore pertinent that the curriculum proposals do not overlook who the students are, what they know, what interests them, what the community in which they live, what they do, what their life is like, their culture. In this way, this article gives an overview of the main causes and consequences of this phenomenon and gives an account of some alternatives to eradicate it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Deserción escolar,
Educación básica,
Estudiantes,
Vida cotidiana,
Currículo,
Permanencia escolar,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)