La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica



Título del documento: La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481381
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 87-98
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto aborda la necesidad de revalorar los aportes de la pedagogía crítica en relación al currículo y su potencial contribución a la resignificación del aprendizaje significativo en la educación básica. En base a los resultados obtenidos de esta investigación, realizada en la Unidad Educativa Fiscal Costa Azul de la ciudad de Manta, Ecuador, se considera el conocimiento y aplicación de la pedagogía crítica de Paulo Freire. Con ello se pretende potenciar el pensamiento crítico de los docentes y generar en los estudiantes una mejor forma de planteamiento y resolución de problemas. Se considera en este estudio que laresolución deestos problemas debedarse mediante la propuesta de talleres de estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño académicode los docentes, con el fin de estar al nivel de las exigencias pedagógicas del currículo nacional vigente y desarrollar el intelecto de sus estudiantes, para que sean creadores de su propio conocimiento y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés This text addresses the need to reassess the contributions of critical pedagogy in relation to the curriculum and its potential contribution to the redefinition of meaningful learning in basic education. Based on the results obtained from this investigation, carried out in the Costa Azul Fiscal Educational Unit of the city of Manta, Ecuador, the knowledge and application of critical pedagogy of Paulo Freire is considered. This is intended to enhance the critical thinking of teachers and to generate a betterway for students to approach and solve problems.It is considered in this study that the solution of these problems should be through the proposal of workshops of pedagogical strategies to improve the academic performance of teachers, in order to be up tothe pedagogical requirements of the current national curriculum and to develop the intellect of their students, so that they are creators of their own knowledge and improve the teaching-learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Pedagogía crítica,
Currículo,
Aprendizaje significativo,
Desempeño académico,
Formación docente,
Educación básica,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)