La investigación aplicada a la educación técnica y tecnológica superior



Título del documento: La investigación aplicada a la educación técnica y tecnológica superior
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481433
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 83-90
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años se han generado múltiples estudiosen torno a la educación técnica y tecnológica a nivel superior. Por ello se asume a la educación técnica, principalmente, como una alternativa a la movilidad laboral de las nuevas generaciones en la medida en que se identifican las necesidades del país, su nivel de productividad y competitividad, para lograr sinergias entre el Estado, el sector real de la economía y la academia, que permitanformar el talento humano con las competencias pertinentes. La ciencia y la tecnología tienen el propósito, por ende, de adquirir un carácter principalmente social para satisfacer las demandas existentes. La educación técnica y tecnológica como alternativa de formación de las actuales generaciones se ha determinado endiversos trabajos; este estudio, en cambio, centra su perspectiva en los procesos investigativos generadosa raíz de varias propuestas, principalmente en el orden académico, que se han suscitado en el Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. En este contexto, estedocumento pretende indagar en los procederes investigativos llevados a cabo en esta institución y que constituyen un eje y la columna vertebral de diversos procesos en la educación superior técnica y tecnológica. Tanto docentes como estudiantes se preparan en este desafío que se sintetiza en una educación de calidad para la obtención de las competencias requeridas.El aspecto investigativo ha estado siempre presente por cuanto los institutos tecnológicos superiores cada día tienen el propósito de responder académicamente a las demandas y exigencias de los sectores estratégicos, prioritarios y de servicios públicos esenciales
Resumen en inglés In recent years, many studies have been carried out on technical and technological education at the higher level. For this reason, technical education is assumed, mainly, as an alternative to the labour mobility of the new generations, insofar as the needs of the country, its level of productivity and competitiveness are identified, to achieve synergies between the State, the real sector of the economy and the academy, enabling human talent to be trained with the relevant skills. Science and technology are therefore intended to acquire a mainly social character in order to meet existing demands.Technical and technological education as an alternative to the training of current generations has been determined in various works; this study, instead, focuses its perspective on the research processes generated by several proposals, mainly in the academic order, which have been raised at the Instituto Superior Tecnológico Paulo Emilio Macías in the city of Portoviejo, province of Manabí, Ecuador. In this context, this document seeks to investigate the investigative procedures carried out in this institution, whichconstitute an axis and the backbone of various processes in technical and technological higher education.Both teachers and students prepare for this challenge, which is synthesized in a quality education for the acquisition of the required skills. The research aspect has always been present because the higher technological institutes every day have the purpose of responding academically to the demands and requirements of the strategic sectors, priorities and essential public services
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Capacitación y enseñanza técnica,
Educación tecnológica,
Docentes,
Formación de investigadores,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)