Estrategias innovadorasen la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea



Título del documento: Estrategias innovadorasen la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481404
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 39-47
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El currículo es el recurso más relevantedelproceso de enseñanza-aprendizaje de quienes intervienen en el proceso formativo. Es por esta razón que es prioritario determinar enfoques y estrategias innovadoras que fortalezcanla planificación curriculardel docente, a partir de un abordajeglobal e integrador. De acuerdo con este contexto, el propósito del presente trabajo académicoes analizar la incidencia de este tipo de planificación en la práctica pedagógica. Por ello se considera que los docentes deben tener en consideración elcontexto social, familiar y académico de los estudiantes. Adicional a ello las políticas estatales y gubernamentalesen materia educativatambién son fuentes ineludibles de la organización curricular. Con estos elementos se permite esquematizar y organizar prácticas pedagógicas innovadoras basadas en metodologías pertinentes de aprendizaje. En este sentido, el presente estudio busca promover el mejoramiento de los procedimientos educativos en base a la planificación de modelos vigentes y a la implementación de estrategias innovadoras que formen a un estudiante crítico, creativo y capaz de construir una sociedad justa
Resumen en inglés The curriculum is the most relevant resource of the teaching-learning process for those involved in the training process. This is why it is a priority to identify innovative approaches and strategies that strengthen teacher curriculum planning, based on a holistic and inclusive approach. According to this context, the purpose of this academic work is to analyze the impact of this type of planning on pedagogical practice.It is therefore consideredthat teachers should take into account the social, family and academic context of students. In addition, State and government policies on education are also essential sources of curriculum organization. These elements allow for the schematization and organization of innovative pedagogical practices based on relevant learning methodologies. In this sense, the present study seeks to promote the improvement of educational procedures based on the planning of current models and the implementation of innovative strategies that train a critical student, creative and able to build a just society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Planificación,
Innovación educativa,
Docentes,
Diseño curricular,
Educación básica,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)