Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes



Título del documento: Diseño de una propuesta metodológica para perfeccionar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes
Revista: ReHuSo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481402
ISSN: 2550-6587
Autores: 1
2
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Unidad Educativa Diana Esther Guerrero Vargas, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 13-28
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La lógica con la matemática viene siendo enseñanza que a lo largo de la historia ha tenido evolución y ha aportado a la academia. Este trabajo, presenta una propuesta de intervención para el perfeccionamiento del razonamiento matemático en los estudiantes,mediantes metodologías participativas y activas, basada en alumnos de segundo años de educación básica. El desarrollo de este se encuentra en una revisión de análisis documental, metodología que se ha utilizado, y la forma que se han mejorado en adolescentes, la enseñanza de las matemáticas en las instituciones de educación media y las prácticas imprecisas de los docentes se muestra en los resultados de las evaluaciones que se ejecutan a diario.Una justificación curricular de la implementación de la propuesta en la asignatura de Matemática y los resultados que ha arrojado la misma ya que se puso en práctica una pequeña muestra. Mediante la aplicación de una parte de la intervención y análisis delas actividades de evaluación, se obtuvieron resultados positivos. Para concluir las nuevas dinámicas mundiales y las tecnologías son componentes esenciales en nuestro medio
Resumen en inglés The logic with mathematics has been teaching that throughout history has had evolution and has contributed to the academy. This paper presents an intervention proposal for the improvement of mathematical reasoning in students, mediating participatory and active methodologies, based on second-year students of basic education. The development of this is in a review of documentary analysis, methodology that has been used, and the way that they have improved in adolescents, the teaching of mathematics in institutions of secondary education and imprecise practices of teachers is shown in the results of the evaluations that are executed daily. A curricular justification for the implementation of the proposal in the subject of Mathematics and the results that it has thrown since a small sample was put into practice. Through the application of a part of the intervention and analysis of evaluation activities, positive results were obtained. To conclude the new global dynamics and technologies are essential components in our environment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Razonamiento lógico,
Razonamiento matemático,
Educación básica,
Aprendizaje significativo,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)