Evaluación y Política Educativa: el criterio de los profesores



Título del documento: Evaluación y Política Educativa: el criterio de los profesores
Revista: Regiones y desarrollo sustentable
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000463555
ISSN: 1665-9511
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 25-26
Paginación: 61-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación es un tema crucial para la gestión de cualquier actividad humana; y en México específicamente, el debate sobre la implementación de una Reforma Educativa ha redoblado su interés y su actualidad, dado que la conexión entre evaluación y política educativa, se colocan siempre en el centro del debate. El objetivo del presente artículo consiste en describir el criterio de una muestra de profesores en torno al peso que pueden tener los exámenes estandarizados: ENLACE, PISA e IDANIS, que se aplican a los alumnos, como criterio indirecto de evaluación de los profe-sores, así como sus posibles consecuencias para el trazado de políticas educativas
Resumen en inglés Evaluation is a fundamental duty for every social task. The debate in respect to the Educational Reform and its implementation in Mexico has been a trend topic in nearly all levels of social discussion. This has to do with the fact that evaluation and Educational policy seem to be interwined. The aim of the present article is to describe the explicative power of exams´s results, applied by ENLACE, PISA and IDANIS to students, and its correlation with the performance of the teachers; we intend as well to find its side effects in the character of the Educational Policies
Otro resumen L’évaluation est un outil crucial pour la gestion de toute activité humaine. Au Mexique, en particulier, le débat sur la mise en œuvre d’une réforme éducative a redoublé son intérêt et son actualité, puisque la connexion entre l’évaluation et la politique de l’éducation, est toujours placée dans le centre du débat. L’objectif du présent article consiste à décrire le critère de choix d’un échantillon de professeurs autour du poids des examens normalisés: ENLACE, PISA et IDANIS, qui sont appliqués aux élèves comme critère indirect d’évaluation des professeurs, ainsi que leurs possibles conséquences sur les politiques éducatives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Reforma educativa,
Exámenes estandarizados,
Profesores,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)