La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013



Título del documento: La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013
Revista: Región y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454079
ISSN: 1870-3925
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Económico Administrativas, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 29
Número: 70
Paginación: 133-153
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La cebolla (Allium cepa) es la segunda hortaliza de mayor producción en el mundo. Estados Unidos es el primer importador mundial y México, Canadá y Perú son sus proveedores principales. En este artículo se evalúa la competitividad de la cebolla producida en México, respecto a la de Canadá y Perú, mediante los indicadores siguientes: la tasa de penetración de importaciones, el índice de similitud de exportaciones, las cuotas de exportación e importación, la ventaja relativa de las exportaciones y la ventaja comparativa revelada. Los resultados muestran que México tiene una ventaja relativa de exportación en el mercado estadounidense; sin embargo, ésta disminuyó y las exportaciones peruanas se incrementaron, debido al aumento de su producción de cebolla amarilla, y a que la competitividad de Canadá es menor. La información contenida en este artículo es útil para diseñar políticas públicas en el sector agrícola, aunque en estudios posteriores se sugiere utilizar variables cualitativas para tener una visión integral
Resumen en inglés The onion (Allium cepa) is the second most produced vegetable worldwide. The United States is the world's largest importer of onions, and Mexico, Canada and Peru are its major suppliers. This article evaluates the competitiveness of onions produced in Mexico compared to those of Canada and Peru by using the following indicators: the import penetration rate, the export similarity index, the export and import quotas, the export comparative advantage and the revealed comparative advantage. The results show that Mexico has an export comparative advantage in the American market; however, this advantage decreased and Peruvian exports increased due to an increase in its yellow onion production and because Canada's competitiveness is lower. The information included in this article is useful for designing public policies in the agricultural sector, although in subse quent studies it is suggested to use qualitative variables in order to have a comprehensive vision
Disciplinas: Agrociencias,
Economía
Palabras clave: Hortalizas,
Economía agrícola,
Cebolla,
Producción agrícola,
Competencia económica,
Canadá,
México,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)