Incorporación de la inteligencia artificial a la educación cubana. Ventajas y limitaciones



Título del documento: Incorporación de la inteligencia artificial a la educación cubana. Ventajas y limitaciones
Revista: Región Científica
Base de datos:
Número de sistema: 000607052
ISSN: 2954-6168
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Habana. La Habana, Cuba,
2Universidad de Ciencias Informática. La Habana, Cuba,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 2025372-2025372
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Artificial intelligence (AI) represents a set of tools and models that have recently experienced exponential development. Due to its diverse features, it has received a significant boost and has begun to be introduced in a growing number of areas with a wide range of uses. In developed countries, implementing new technologies related to AI in the educational sector has an obvious advantage regarding the path taken. This research analyzed the possibilities of implementing AI in the teaching-learning process from an early age in Cuba. Based on a bibliographic review of the most relevant background information and the triangulation of statistical data provided by state entities, the information was collected and processed, making it possible to provide examples and guidelines for inserting AI in the studied context. Finally, the conclusion was reached that, under the relevant ethical standards, the use of new technologies in teaching would constitute a very useful tool and allow for raising the level of performance of both students and teachers.
Resumen en español La inteligencia artificial (IA) representa un conjunto de herramientas y modelos que en los últimos tiempos han experimentado un desarrollo exponencial. Debido a sus diversas prestaciones, ha recibido un importante impulso y se ha comenzado a introducir en un número creciente de áreas con una amplia gama de usos. En países desarrollados, la implementación de las nuevas tecnologías referentes a las IA en el sector educativo lleva una ventaja evidente en cuanto al camino recorrido. El objetivo de la presente investigación fue analizar las posibilidades de implementación de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde edades tempranas en Cuba. A partir de una revisión bibliográfica de los antecedentes más relevantes y la triangulación de datos estadísticos proveídos por entidades estatales, se recopiló y procesó la información, lo que permitió aportar ejemplos y lineamientos para la inserción de la IA en el contexto estudiado. Por último, se arribó a la conclusión de que, bajo las normas éticas pertinentes, el empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza constituye una herramienta de gran utilidad, además de elevar el nivel de desempeño, tanto de los alumnos como de los docentes.
Palabras clave: informática,
inteligencia artificial,
tecnología de la información,
tecnología educacional
Keyword: Artificial Intelligence,
computer science,
educational technology,
information technology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)