Incidencia de las estrategias de difusión de los resultados de la investigación escolar en las guías metodológicas de los docentes



Título del documento: Incidencia de las estrategias de difusión de los resultados de la investigación escolar en las guías metodológicas de los docentes
Revista: Región Científica
Base de datos:
Número de sistema: 000607056
ISSN: 2954-6168
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación de Medellín. Medellín, Colombia,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 2025393-2025393
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This research work focused on analyzing the communication strategies of research results in the school context used by teachers in their methodological guides. The main objective was to identify how these results are implemented in teachers' pedagogical practices through documentary analysis of methodological guides and area plans. The methodology used was based on documentary analysis using settlement matrices and checklists to categorize and relate the information collected. The results highlighted using technology and digital resources as tools to strengthen pedagogical practices and learning processes. In addition, the findings showed the importance of including practical activities related to research in the study plans and promoting the development and implementation of research projects as part of teaching. Finally, the need to promote technological integration processes in research was evident, as well as the inclusion of the research competency approach in area plans.
Resumen en español Este trabajo investigativo se centró en analizar las estrategias de comunicación de los resultados de investigación en el contexto escolar utilizadas por los docentes en sus guías metodológicas. El objetivo principal fue identificar cómo se implementan estos resultados en las prácticas pedagógicas de los docentes, a través del análisis documental de guías metodológicas y los planes de área. La metodología empleada se sustentó en el análisis documental mediante matrices de asentamiento y listas de chequeo para categorizar y relacionar la información recopilada. Los resultados destacaron el uso de tecnología y recursos digitales como herramientas para robustecer las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje. Además, los hallazgos mostraron la importancia de incluir actividades prácticas relacionadas con la investigación en los planes de estudio, así como promover la elaboración e implementación de proyectos de investigación como parte de la enseñanza. Finalmente, se evidenció la necesidad de fomentar procesos de integración tecnológica en la investigación, al igual que la inclusión del enfoque de competencias investigativas en los planes de área.
Palabras clave: Competencias del docente,
formación del personal docente,
investigación,
proceso de comunicación
Keyword: Communication process,
educational personnel training,
research,
teacher qualifications
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)