Turismo y política turística. Un análisis teórico desde la ciencia política

Título del documento: Turismo y política turística. Un análisis teórico desde la ciencia política
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español La investigación aborda a nivel teórico la significancia pública del turismo y las relaciones que se producen con la política turística como instrumento de los gobiernos para intervenir en su desarrollo. La originalidad en el planteamiento que se presenta se fundamenta en la adopción del análisis de política pública como perspectiva teórica, conciliando enfoques usualmente distantes, provenientes tanto del turismo como de la ciencia política. Transcurrido más de medio siglo de las primeras iniciativas estatales, aún no existe un acuerdo en torno a los enfoques sobre el estudio de la política turística y los campos de intereses de la misma: por un lado, se ha desarrollado un enfoque económico que la define como una política sectorial de la económica; y por otro, una perspectiva integral, que considera la política turística un campo multidisciplinar. El análisis refleja que la ciencia política emerge como una ciencia fundamental para el estudio del turismo, propiciando instrumentos metodológicos y concepciones que facilitan su entendimiento desde una perspectiva crítica.
Resumen en inglés The research deals at a theoretical level with the public significance of tourism and relations with tourism policy as an instrument of governments to intervene in their development. The originality in the approach is based on the adoption of public policy analysis as a theoretical perspective, reconciling approaches from both tourism and political science. After more than half a century of the first state initiatives, there is not yet a agreement on approaches to the study of tourism policy and its fields of interest: on the one hand, an economic approach has been developed that defines it as a sectoral economic policy; and on the other, an integral perspective, which considers tourism policy a multidisciplinary field. The analysis shows that political science emerges as a fundamental science for the study of tourism, providing methodological instruments and concepts that facilitate their understanding from a critical perspective.
Palabras clave: Turismo,
Actividad turística,
Política turística,
Asunto público,