Título del documento: Tipificación de la situación actual, ventajas y retos del ingeniero industrial de la Universidad de Costa Rica en el mercado laboral costarricense
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La creciente demanda de profesionales con un área de acción variable y flexible, con ideas innovadoras, en constante búsqueda de la mejora, ha llevado a un auge de la carrera de Ingeniería Industrial. No obstante, existe un segmento de la población conformado por futuros estudiantes universitarios, padres de familia, tutores, asesores vocacionales o encargados de brindar ayuda en el proceso de selección de carrera, que desconocen o no entienden en su totalidad, que es la ingeniería industrial, cuáles son sus campos de acción y cuál es el rol de este profesional en el mercado laboral. Por lo tanto, se pretende en este artículo, mediante una encuesta sistemática, recolectar la voz de las 441 personas que han cursado la carrera ofrecida por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica entre el año 2007 hasta el 2014. Entre los principales hallazgos se destaca que el 28% de los encuestados tardan cinco años en concluir la carrera, el resto tardó seis años o más. Se identificó que la carrera brinda flexibilidad para que los estudiantes trabajen (36% de los estudiantes encuestados). Los principales puestos ejercidos por los encuestados graduados son de “Ingeniero” (26%), “Analista” (21%) y “Jefe” (14%) y dicha oferta laboral se presenta en su mayoría en el sector privado (89%). El estudio permite facilitar la comprensión del público meta acerca de la carrera y promover su estudio al brindar un acercamiento de la realidad y las oportunidades existentes para los ingenieros industriales.
Resumen en inglés The growing demand for professionals with a variable and flexible action area, innovative ideas and constantly seeking for improvement, has led to a boom of the Industrial Engineering career. However, there is a segment of the population comprised of students, parents, vocational counselors or people responsible for providing assistance in the selection of career to high school students, that do not know or understand fully, what industrial engineering is, what are its fields of action and the role of this professional in the labor market. Therefore, it is intended in this article, through a systematic survey, to collect the voice of the 441 people who have passed from 2007 until 2014 the career offered by the School of Industrial Engineering at the University of Costa Rica. Among the main findings of the study, 28% of respondents took five years to complete the career, the rest took six years or more. It was identified that the career offers the opportunity to work and study (36% of the surveyed students). The main positions exercised by the surveyed graduates are “Engineer” (26%), “Analyst” (21%) and “Boss” (14%). Also, the labor supply is presented mostly in the private sector (89%). Through the study, it was possible to facilitate the target audience information regarding the career and promote their interest by having and approach of the available opportunities for these professionals.
Disciplinas: Sociología,
Ingeniería
Palabras clave: Carrera universitaria,
Especialización laboral,